A partir de este miércoles 8 de julio entra en vigor la Ley de Protección Animal en el Distrito Federal, por lo que quedará prohibido llevar a cabo espectáculos públicos con animales, como en los circos.
De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Artistas de Circos Mexicanos, Armando Cedeño, cerca de cuatro mil animales de 500 circos que existían en México serán afectados, debido a que hasta ahora han cerrado 100 de estos establecimientos.
“Apenas hace 15 días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales les dijo que si se quedaban con sus animales tenían que resguardarlos en terrenos de su propiedad, pero que estuvieran adaptados como zoológicos y no solamente tenerlos como hasta ahora en sus jaulas o terrenos privados”, comentó.
Esto te interesa: Emblemático circo mundial retira a los elefantes de sus shows
En conferencia de prensa denunció que esta situación ha orillado a los dueños a vender o incluso regalar a leones, elefantes o camellos, ya que la ley prevé multas millonarias por no excluir a los animales de sus espectáculos, pues se les dio plazo de un año para ello.
Cedeño estuvo acompañado del diputado local perredista Rubén Escamilla, quien detalló que quienes pueden adquirir los animales se están aprovechando de la situación, pues les ofrecen cifras de incluso 10% del valor real de sus ejemplares como última opción.
Lamentó que aún con medidas locales y federales de prohibición de animales en los circos no se hayan creado santuarios que reciban a las especies que podrían ser donadas para evitar su abandono.
Cedeño señaló que esta situación les resulta incosteable para ellos, pues requieren un terreno de al menos 10 hectáreas, más lo que cuesta la adaptación del lugar, además de que las bajas entradas a los circos han propiciado que se les reduzca la dieta a sus animales.
Anunciaron que este lunes será la última función que se lleve a cabo con animales y lamentaron que se deje este espectáculo tradicional en el abandono, ya que no hay mucha gente a la que le atraiga el circo sin animales.
(Jennifer Alcocer)