El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que las medidas son a corto y largo plazo para atender el problema
Para mantener los niveles de agua y que la Ciudad de México pase adecuadamente la fase del estiaje del 2024, el jefe de Gobierno Martí Batres dijo que para enfrentar la situación son necesarias medidas de corto y largo plazo.
“Estamos realizando obras de rehabilitación en el Sistema Lerma que ayuda a sustituir una parte de lo perdido por el Sistema Cutzamala, también la rehabilitación de pozos y del Sistema Chiconautla, entre otros, como el Plan de Captación de Agua de Lluvia que se va a realizar a través de las escuelas básicas, primarias y secundarias de la ciudad, y ahora vamos a impulsar una campaña de ahorro de agua para cambiar el patrón de consumo y que nos permita ahorrar en los hogares, bañarnos en menos tiempo, cerrar el agua cuando nos enjabonamos las manos, no utilizar el agua con la manguera para barrer la calle con el agua, no derrochar el agua cuando se lava el coche”, indicó.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que entre las medidas a largo plazo que implementarán, están la rehabilitación de los pozos, las obras en los sistemas Lerma y Chiconautla, además de los proyectos en los lagos Xico y Zumpango. Esas labores, explicó serán en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México.
En cuanto a las acciones inmediatas resalta el cambio en el patrón de consumo del líquido vital, de tal forma que ayude a tener menos problemas en esta temporada.
Batres Guadarrama exhortó a la población en general a ayudar en el cuidado de este recurso, así como modificar las costumbres de consumo, “de esa manera ayudamos a la ciudad y ayudamos a nuestras familias”.