Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina retiraron este fin de semana las carpas, lonas, cobertores y sillas que integraban su plantón, por lo que la avenida Bucareli quedó liberada.
Ante la petición de la ciudadanía, sobre todo de los comerciantes, quienes enviaron una carta al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidiendo que realizara “las acciones necesarias” para retirarlos, los manifestantes retiraron el campamento.
Este sábado comenzó el levantamiento de las carpas y los antorchistas se retiraron, aunque aseguraron que continuarán con la lucha, ya que las demandas por la solución del conflicto agrario en Oaxaca y la entrega de tierras a campesinos de Santo Domingo Yosoñama no han sido cumplidas.
La semana pasada, integrantes de Antorcha Campesina marcharon sobre Paseo de la Reforma hasta la esquina de Bucareli, donde realizaron un mitin para exigir recursos públicos y la liberación de algunos de sus compañeros, recluidos como presos políticos.
Este lunes, los representantes del Movimiento Antorchista realizarán conferencias de prensa simultáneas en las 32 entidades para explicar las razones del retiro e informar las próximas acciones del movimiento.
El pasado jueves, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López Becerra, dijo en conferencia de prensa que el plantón perjudicó a dos mil 180 negocios y que las ventas cayeron hasta un 90%, provocando pérdidas por 350 millones de pesos y el cierre de 90 establecimientos.