Exponerse por más de ocho horas diarias a un ruido constante de más de 85 decibeles puede desencadenar problemas de audición, pero cuando la intensidad incrementa a 90 decibeles solamente se requieren de dos horas antes de presentar los primeros estragos.
En entrevista, el director general de Comaudi, Jonathan Salomón explicó que aunque en el DF se hacen revisiones pocos cumplen con los niveles de ruido permitidos.
El especialista en audición aseguró que si un individuo se expone semanalmente a ruidos elevados como los del antro, en menos de 10 años tendrá problemas para escuchar.
El peligro de las construcciones
Si bien, las obras en la ciudad no ocasionan directamente padecimientos de sordera, sí pueden ser factor para que los ciudadanos presenten este problema en un futuro.
“El ruido de las maquinarias es muy molesto. Las personas pueden utilizar audífonos a volúmenes elevados para no escucharlas y a la larga esto daña el oído”, destacó el ingeniero durante la plática para Más por Más.
“Hace un par de semanas vino un joven universitario a hacerse un estudio aquí a Comaudi y al terminar llegó muy preocupada la persona que lo hizo.
Tenía un resultado muy similar a una persona que trabajó toda su vida en una industria ruidosa”, comentó Salomón.
Para medir
– 70 decibeles: una conversación entre dos personas
– 80 decibeles: Sonido emitido por una aspiradora
– 85 decibeles: Cuando se necesita gritar para comunicarse con otra persona
– 110 decibeles: Concierto
El costo $5,500 Costo mínimo por un aparato de audición.
$40,000 Costo máximo por un aparato de audición.
1 de cada 3 personas mayores de 60 años que presentan algún grado de debilidad auditiva.
(IGNACIO GÓMEZ)