No habrá más encubrimientos, dicen. Los centros nocturnos deberán contar con permisos actualizados si desean extender sus horarios de cierre.
Si bien, las nuevas medidas podrían ocasionar el cierre de 30% de todos los establecimientos, la meta de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas y Centros de Espectáculos es clara: tener a la industria nocturna más regulada de todo el mundo.
El presidente de la ANIDICE, Ismael Rivera Cruces, aseguró que esta semana entró en vigor el comité, por lo que los establecimientos asociados tienen que acudir a la brevedad para iniciar los trámites para cerrar hasta las 5:00 horas de la madrugada.
Hacen lo que quieren
En la actualidad no hay regulación en el tema de los horarios.
Muchos de estos centros incluso son resguardados por elementos de la policía capitalina al recibir dinero de los dueños para evitar que sus negocios sean cerrados temprano, según declaraciones de Rivera Cruces.
También se buscará regularizar a los bares que operan dentro de casas habitación, como los que proliferan en áreas como la colonia Roma y Condesa. En estos sitios se procurará vigilar el aforo y los horarios que ofrecen al público también deberán acatar las nuevas normativas.
Este jueves iniciaron formalmente las jornadas de regularización. La primera etapa durará al menos seis meses, y antes de terminar la administración en curso deberán estar adaptados al programa los más de 2 mil 100 establecimientos afiliados.
Contra las cuerdas
Desde julio de 2011 se han realizado más de mil 600 verificaciones a restaurantes, bares y centros nocturnos por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Los principales corredores que han sido auditados son:
·Insurgentes
·Zona Rosa
·Condesa
·Centro Histórico
·Garibaldi
·Polanco
·Acoxpa
·San Ángel
·Circuito Interior
·Eje Guerrero
·Av. Cuauhtémoc
·San Rafael
·Santa María la Ribera
·Satélite
·Nezahualcóyotl
·Tlalnepantla