Después de poco más de ocho horas de bloqueo en los diferentes accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado viernes, por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los plantones en Las Cámaras de Diputados y Senadores fueron levantados.
Mientras que el campamento del Zócalo de la ciudad de México se mantiene con al menos 10 mil docentes que exigen la anulación de la Reforma Educativa propuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Según informes del Gobierno capitalino, algunos profesores de las secciones de Michoacán, Oaxaca y Guerrero han regresado a sus lugares de origen después de provocar problemas de movilidad.
Sin embargo, el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, aseguró que, sin dar un número exacto, arribarán más maestros de otros tres Estados al Distrito Federal para realizar movilizaciones en las calles. Los manifestantes llegarán de Tabasco, Veracruz y Chiapas, con el objetivo de engrosar el plantón y, posiblemente, montar nuevos campamentos.
“La Coordinadora acordó en su asamblea nacional continuar con las movilizaciones, por lo que lejos de replegarnos, como dice el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mañana arribarán contingentes de otros estados como Tabasco, Veracruz, Chiapas”, advirtió el docente.
Núnez Ginés recordó que las “amenazas” del gobierno federal y del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es que reforzarán el número de maestros en pleno corazón de la ciudad de México.
“Nos vemos en la necesidad de hacer nuevamente la manifestación y el reclamo porque por un lado, da la impresión de que está actuando de buena voluntad y, por otro, hace declaraciones contrarias.
“Sobre todo, que amenazan en que si el diálogo se rompe y no sirva, se actuará en nuestra contra”, señaló el profesor.
Se extienden
Desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana los integrantes de la CNTE que se manifiestan en el Zócalo capitalino extendieron su plantón a calles circundantes del Primer Cuadro de la ciudad. Una de las calles tomadas por los maestros fue 5 de Mayo, en su cruce con Isabel la Católica, donde las casas de campaña y lonas ya fueron colocadas.
Además, amenazaron con apoderarse de otras dos vialidades, como son Tacuba y Donceles como método de presión para echar atrás la Reforma Educativa.
La presencia de los docentes, aunque no han montado sus carpas, se hace evidente en las calles de Belisario Domínguez, Cuba, República de Brasil, Chile y Bolívar.
(David Rodríguez)