Autoridades estiman que el proyecto dure cinco meses en los cuales no se contempla el cierre del tramo elevado en las estaciones Oceanía, Romero Rubio, Flores Magón y San Lázaro
El gobierno de la Ciudad de México informó que el 18 de enero iniciarán los trabajos de renivelación del tramo San Lázaro-Oceanía de la Línea B del Metro para intervenir las vías y así aumentar la velocidad de los trenes y con ello mejorar la calidad del servicio en beneficio de 435 mil usuarios.
“Vamos a hacer obras de renivelación en un tramo elevado que tiene 24 años de estar laborando. Nos van a permitir elevar la velocidad, de 35 kilómetros por hora a 65 (…) No van a implicar molestias para los usuarios porque son obras que se van a estar desarrollando de manera nocturna, es decir, no se va a interrumpir el servicio”, anunció el mandatario local, Martí Batres.
Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, dijo que para seguir con el beneficio serán rehabilitados 300 pintos (bloques de concreto) que sostienen a la vía; además, dijo que se sustituirán las fijaciones que permiten el correcto pasamiento de los rieles.
También añadió que se sustituirán neoprenos en trabes de sección reducida para evitar la vibración de la estructura, en tanto que el equipo de ingeniería en obras (así como técnicos especializados en instalaciones fijas) ya arrancaron con los trabajos preliminares necesarios para el proyecto.
“Esta intervención incluye los intertramos entre las cuatro estaciones y obedece a los asentamientos diferenciales que se han producido en la zona en la parte lacustre desde diciembre de 1999 que fue inaugurada la línea; lo que queremos es recuperar las condiciones originales que tenía”.
Mencionó que los trabajos se harán durante la noche, de las 12 hasta la apertura a las cinco de la mañana: “No habrá ninguna suspensión de estaciones o de tramos y los trabajos durarán cinco meses; no hay una situación de riesgo para usuarios, es más bien una situación de confort y mejorar las condiciones de operación”.
Añadió que se encuentran en proceso de licitación pública y el fallo será el 11 de enero de 2024: “Aunque tenemos un presupuesto base, será en ese momento que se sabrá la inversión real de la obra”.
Con información de Jorge Almazán R.