Los resultados obtenidos por el PRD en las elecciones en el DF fueron determinantes para que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitara la renuncia de su gabinete para evaluarlos antes de entregar su informe de gobierno, señalan analistas políticos.
“Fue la presión del partido la que lo obligó a tomar esa decisión. Después de las elecciones se reacomodaron las esferas de poder, eso implica también un reacomodo en el espacio de gobierno más importante que tiene el partido, que es el Distrito Federal”, explica Sergio Bárcena, investigador del Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, así como especialista en análisis legislativo y electoral.
Para el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y especialista en comunicación política, Gerson Hernández, el anuncio es “un reflejo de que (Mancera) está tratando de recapacitar para los próximos tres años de su administración, pues nunca un jefe de gobierno había tenido tan malos resultados”.
El pasado jueves, Mancera anunció que solicitó la renuncia de los funcionarios de su gabinete para que sean sometidos a una evaluación del cumplimiento de metas.
En las elecciones pasadas, el PRD perdió ocho de las 14 delegaciones que gobierna actualmente: Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Además, en la Asamblea Legislativa del DF, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se colocará como la primera fuerza política.
Mancera presentará su tercer informe de gobierno el próximo 17 de septiembre ante la Asamblea Legislativa del DF. Para los analistas, el anuncio de Mancera es una medida para justificar los malos resultados y una acción para limpiar su imagen.
Esto te puede interesar: Mancera pide renuncia a su gabinete
Sergio Bárcena, ex asesor parlamentario en el Senado, afirma que fue un acierto hacer el anuncio ahora, porque “es muy lejano esperar hasta septiembre”. Sin embargo, reconoce que “es para prejustificar, en caso de que no se den los resultados esperados en una u otra secretaría, y decir que ya se hicieron los cambios pertinentes.”
Para Gerson Hernández, consultor político, se trató de un anuncio mediático porque “no es algo que tuvo que haber anunciado, sino simplemente tomar la decisión de quiénes son los funcionarios públicos que no han dado buenas cuentas.”
Hernández resalta que el anuncio tiene como objetivo “que la ciudadanía tenga la percepción de que está haciendo un cambio en el timón del GDF. Sin embargo, los resultados los vamos a ver después del informe de gobierno”.
Mucho ruido y pocas nueces
Sobre los posibles cambios en el gabinete del GDF, ambos investigadores concuerdan en que es poco probable que se den.
“Grandes cambios no va a haber y los ciudadanos no vamos a tener un gobierno mucho mejor”, afirma el investigador del Tecnológico de Monterrey.
Gerson Hernández menciona que lo más probable es que la mayoría de los secretarios del GDF permanecerán en sus puestos, “el tema no es de nombres, el tema es de acciones.”
(Alberto Vega)