El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que el cese de las transmisiones de televisión analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el próximo 17 de diciembre a las 00:00 horas en seis estados del país.
Con este cambio, 28 estaciones de diferentes localidades de Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal dejarán de transmitir analógicamente.
La determinación, acordada por el Pleno del IFT en sesión extraordinaria, se tomó luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Instituto que el nivel de penetración de receptores digitales es de al menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los estados antes mencionados.
Para que las audiencias sigan recibiendo la señal de televisión digital será necesario que cuenten, a partir del próximo 17 de diciembre, con un televisor digital o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico. En ambos casos, se requerirá una antena para recibir señales en las bandas VHF/UHF.
En septiembre de 2010 el entonces presidente Felipe Calderón anunció el decreto para comenzar con el ‘apagón’ de señales de televisión analógica. La primera ciudad del país en la que se migró a la señal de televisión digital fue Tijuana, en mayo de 2013, y por ley la transición en todo el país debe concluir el 31 diciembre de 2015.
El IFT señaló que la transición a la Televisión Digital Terrestre genera beneficios gratuitos a la audiencia, como una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen, entre otros.
Con la finalidad de resolver las dudas de la población respecto al apagón analógico, el IFT recordó que se brinda información vía telefónica en el número 01 800 880 24 24 y en el portal de Internet www.tdt.mx.