“Apartan” su lugar a la brava

LA PROBLEMÁTICA

La batalla es de nunca acabar. Como sucede en muchas colonias del DF, la disputa por los espacios de estacionamiento en la vía pública es una problemática de todos los días.

* En la colonia del Valle y Narvarte, en la Delegación Benito Juárez, se vive un círculo vicioso que ha enfrentado a vecinos, con vecinos, automovilistas y transeuntes.

* Cada día son más los obstáculos con los que quienes habitan en calles como Nicolas San Juan, Juan Sánchez Azcona, San Borja, Concepción Beistegi, Pestalozzi, las cerradas de Amores, Romero de Terreros y el callejón de Santa Cruz Norte, apartan un lugar fuera de su domicilio para estacionar su automóvil.

* Los obstáculos cada vez son más sofisticados; MASDF constató que los vecinos han fijado con clavos y cadenas cubetas rellenas de concreto con las que apartan su lugar.

* Otros han instalado postes y tubulares que además de estar fijados sobre la banqueta, obstaculizan el paso del peatón.

¿SE PUEDE?

Este tipo de acciones están prohibidas por Ley y quienes las llevan a cabo transgreden varios principios la norma de convivencia vecinal

* El Artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal , establece en su fracción IV que comete una infracción quien “impida el uso de los bienes del dominio público de uso común”y sanciona con una multa de 10 a 40 días de salario mínimo (de 672.00 a 2 mil 961 pesos) o arresto de 13 a 24 horas a quien así lo haga.

* En su artículo 25 sanciona en su fracción segunda, a quien impida “el libre tránsito o de acción de personas” y multa con 11 a 20 días de salario mínimo (de 740.00 a 844.00 pesos) o arresto de 13 a 24 horas a quien así proceda.

* El Artículo 26 establece una sanción de 21 a 30 días de salario (de 1,413 a 2,18 pesos) o arresto de 20 horas a quien dañe la vía pública; y precisa que “nadie puede colocar en la acera o en el arroyo vehicular, enseres o cualquier elemento propio de un establecimiento mercantil o particular, sin la autorización correspondiente”.

OPINIONES DIVIDIDAS

Los habitantes de la zona aseguran que es la única forma de que nadie se estacione frente a sus casas, los visitantes se quejan.

* Josefina, ama de casa, reconoce que comete una infracción, pero se justifica: “La gente no respeta las entradas, por aquí hay muchas oficinas y negocios y todos quieren estacionarse en frente de mi casa”

* Manuel, empleado de una tienda de artículos para oficina de la esquina de Mier y Pesado y avenida Xola tiene otro punto de vista: “Son una calamidad y la gente sólo los pone ahí sin pensar en que alguien puede lastimarse. A mi ya se me atoró el pantalón en dos ocasiones”.

¿QUÉ DICE LA AUTORIDAD?

Regular esta situación corresponde a los jefes delegacionales.

* El delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, esta conducta sólo podrá eliminarse cuando se coloquen parquímetros.

* “Aquí nosotros no sólo tenemos franeleros que vienen de afuera para apropiarse de la vía pública, sino que son vecinos los que se apoderan de la calle”, reconoció.

(ERNESTO OSORIO)