Octubre será el límite para la cifra final de elementos policiacos que aprueben los exámenes de control de confianza que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y donde la policía capitalina tendrá que definir a los elementos que se quedarán en la institución.
¿ESCUELA PARA EL CRIMEN?
La Comisión de Seguridad del DF, dirigida por el panista Santiago Taboada, exigió al titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, se revele el número exacto de los policías que no se quedaron en la dependencia.
“En el tema de control de confianza no puede ser que si no pasaste, te sacan de la corporación y ya, porque tienes a policías capacitados en muchos aspectos: control y manejo de armas, uso de logística y demás, los tendrás sin trabajo, estos elementos son un blanco perfecto para que la delincuencia organizada los reclute, les cubra una necesidad.
“Lo que queremos saber es cuál fue el porcentaje de policías que aprobaron y los que no lo hicieron, pero lo más importante es saber cuál será el tratamiento para los que no lo lograron, porque si vamos a tener ex policías capacitados en las manos del crimen. Se debe hacer un tratamiento para los policías que no acreditaron”, expresó en entrevista el diputado.
¿Qué el examen de confianza?
El Centro de Control de Confianza de la SSPDF es considerado de los mejores en calidad a nivel nacional por tener el rango más alto en este rubro.
La evaluación consiste en pruebas toxicológicas, psicológicas, de entorno social y patrimonial, además de la prueba poligráfica.
Este examen es un requisito indispensable para ejercer dicha función y permanecer en la institución.
·95 mil policías integran la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
·400 expertos evaluadores del Centro de Control de Confianza realizan las pruebas a los policías.