La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal capacitó a 35 empleados para crear una Cuadrilla Náhuatl, la cual visitará los Centros de Reclusión capitalinos para conocer la situación jurídica y las necesidades de los internos que hablan esta lengua, informó la dependencia en un comunicado.
El objetivo de la Cuadrilla Náhuatl es que los reclusos estrechen vínculos con sus familias y puedan reforzar su defensa jurídica.
“El esfuerzo de la Cuadrilla Náhuatl dará resultados pronto, incluso para promover beneficios de libertad anticipada ante Autoridades y Organismos No Gubernamentales en busca de la igualdad de todas las personas privadas de su libertad”, señaló el subsecretario del sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega.
En 20 sesiones de tres horas cada una, los empleados fueron instruidos sobre la cultura y lengua náhuatl, pronombres y conocimiento de la comunidad, además de una bibliografía donde pueden consultar información sobre el tema.
De acuerdo con la dependencia, 532 indígenas se encuentran recluidos en los centros penitenciarios del DF.
La Consejería Jurídica local informó este martes que está analizando entre 300 y 514 expedientes de reclusos, principalmente indígenas, que fueron acusados de delitos no graves y que tienen posibilidad de salir bajo fianza, pero carecen de dinero para pagarla.