Con una doble votación, la Diputación Permanente desechó un exhorto que solicitaba la renuncia de la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras… después de haberlo aprobado.
En un punto de acuerdo, la bancada priista pidió la separación del cargo de la funcionaria por diversos actos de corrupción: “Exigimos la renuncia de la Jefa delegacional de la Demarcación Territorial de Tlalpan C. Maricela Contreras Julián por contratar como funcionarios delegacionales a coordinadores vecinales en funciones, en detrimento de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal”, señaló el partido en el documento.
Luego de ser discutido por tratarse de un exhorto de urgente y obvia resolución, el presidente de la Mesa Directiva, Agustín Torres, afirmó: “Aprobada la propuesta. Remítase a las autoridades correspondientes”, lo que fue respondido con aplausos.
Acto seguido, la perredista Ariadna Montiel pidió que se votara de nuevo, y entonces, en la segunda vuelta, fue desechado. Luego, el secretario de la Mesa Directiva, Carlos Hernández Mirón, pretendió repetir la votación en el sentido de si era de urgente y obvia resolución o no, como si esa hubiera sido la errónea.
“¿Cuándo se ha discutido una propuesta que no sea de urgente y obvia resolución? Ya se había aprobado y remitido a las autoridades”, reclamó el priista Fernando Mercado. Antes había señalado que el punto de acuerdo respondía a una serie de hechos conocidos por todos y respecto a los cuales, como grupo parlamentario, les preocupaba que no se hiciera nada.
Acto concluido
Mercado acusó que lo sucedido en la Diputación Permanente va contra la normatividad de la Asamblea Legislativa, pues un punto de acuerdo que ya ha sido remitido a las autoridades correspondientes, es un acto jurídico concluido. Añadió que solicitarán la versión estenográfica para probar que la ALDF aprobó pedir la renuncia de Contreras y obligarla a que dé respuesta al exhorto.
“El punto se votó a favor y se remitió a las autoridades correspondientes, y cuando el PRD se dio cuenta de su error, pide una vez remitido, que se repita”, reclamó el priista. “Estos cuates porque no estaban prestando atención o porque no les interesaba o porque creían que con su mayoría basta, no se dieron cuenta de que votaron a favor de que la delegada renunciara, y ese punto de acuerdo ya está remitido a las autoridades”.
Mercado reiteró que ayer la Asamblea Legislativa le pidió la renuncia a Contreras con votos del PRD.
“Está la versión estenográfica y el acto jurídico fue completado. Para que se pueda discutir, se tiene que considerar de urgente y obvia resolución. Se votó primero si se discutía, se discutió y una vez discutido se votó a favor por prácticamente todos los miembros de la Permanente. Hicieron algo que legalmente no existe”, concluyó.
(Marcela Nochebuena)