Con el objetivo descender el índice delictivo dentro de las estaciones del Metro, hace cuatro años se instalaron los arcos detectores de metales, sin embargo, estos aparatos se encuentran olvidados.
Además de estos aparatos, se colocaron máquinas de rayos X para la ubicación de armas blancas y de fuego que puedan portar los presuntos ladrones dentro del transporte y cometer delitos.
Aunque en inicio resulto ser un éxito este programa, en lo que va del presente año varios de estos binomios se encuentran fuera de servicio o desconectados, sin cumplir su función principal de inhibir los asaltos, dentro y fuera del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Las fallas
En 2009, el gobierno de Marcelo Ebrard inició la colocación de estos sistemas de seguridad bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), con dos o tres agentes para resguardar e inspeccionar a los usuarios del Metro.
Estos aparatos fueron colocados en las Líneas de mayor afluencia del STC como son; 1, 2, 3, 5, 9 y B.
Se colocaron alrededor de 30 detectores y de los cuales no están operación. Un ejemplo de estas fallas son las estaciones Chabacano, Pantitlán y Zapata, donde las máquinas permanecen fuera de servicio y sin la permanencia de un elemento de la Policía Auxiliar.
Otro ejemplo de este problema es la Línea 12, donde estos elementos de seguridad permanecen como parte del mobiliario, sin que cumplan con su función principal; reforzar la vigilancia y resguardo de los usuarios.
Un caso idéntico sucede en la estación Chabacano de la Línea 9, donde los detectores que fueron instalados, uno no funciona y el otro sólo es utilizado para las mochilas y prendas de los elementos de la policía, a pesar de que el foco rojo, señal de que funciona, está prendido.
A pesar de todo…Se lograron decomisos
Según informes de las autoridades del Metro, la operación de estos binomios permitió decomisar entre 2010 y finales de 2012 alrededor de 150 armas de fuego, 130 navajas y otros instrumentos para lesionar. Además se logró a detención de 150 personas por la portación ilegal de pistolas o por presencia sospechosa, 100 fueron presentadas al juzgado cívico y 40 ingresadas a penales del DF.
(David Rodríguez)