El derecho a un nivel de vida adecuado de las colonias y los barrios de Azcapotzalco fue violado con la construcción de la Arena Ciudad de México.
Así lo determinó la Comisión de Derechos Humanos capitalina en su 17 recomendación emitida en este año.
Además, el organismo señala la omisión de las autoridades, específicamente la Secretaría de Gobierno y la de Desarrollo Urbano, para considerar la participación e información de los pueblos y barrios.
En la recomendación la Comisión subraya la necesidad de que las autoridades eviten vulnerar aún más los derechos humanos de las personas que habitan los pueblos y barrios aledaños a la arena.
“Preocupa a esta comisión la violación del derecho a la participación de las y los habitantes a través de consultas previas, libres e informadas, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que les afectan”, establece el documento.
Según el organismo, durante su investigación acreditó la omisión de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que los elementos de seguridad privada impidieran a las los vecinos manifestarse pacíficamente en contra de la construcción de la arena Ciudad de México.
También llamó la atención sobre la práctica de planes y ejecución de obras bajo el discurso del desarrollo Urbano y en beneficio de la población, que generan al mismo tiempo su descontento al no haber sido consultada por la negativa de las autoridades para proporcionar la información sobre evidentes implicaciones sociales.
Entre otras cosas, la Comisión también recomienda llevar acabo un programa de reforestación en la zona con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente, el cual deberá concretarse en un plazo de seis meses a partir de la aceptación de la recomendación. Y no sólo eso: también pide a la delegación desarrollar de manera conjunta con la Seduvi y Seguridad Pública un plan de manejo para la afluencia vehicular en las calles aledañas a la construcción, cuando se desarrollen eventos en la arena ciudad de México.
A la Seduvi también se le hacen diversas recomendaciones, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública se le pide realizar una visita de verificación extraordinaria a la empresa o empresas que operaba la seguridad privada en la construcción cuando ocurrieron las manifestaciones vecinales y le recomienda denunciar ante las autoridades competentes los delitos de los que tenga conocimiento se hayan cometido por ese personal.
El nuevo coloso
Se inauguró el 25 de febrero de 2012
En su construcción se invirtieron 300 millones de dólares
Tiene capacidad para 22 mil 300 espectadores