La periodista Carmen Aristegui presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra actos y omisiones de la Secretaría de Gobierno y del Instituto Federal de Telecomunicaciones tras su despedido de MVS.
Dicha queja fue presentada el día 31 de marzo de manera conjunta con sus excompañeros y excolaboradores despedidos del programa Primera Emisión de MVS.
Según el portal Aristegui Noticias, la queja señala que la emisión unilateral de nuevos lineamientos editoriales violaron el Acuerdo General y el contrato individual de Carmen Aristegui.
Los lineamientos fueron obligatorios a partir del lunes 16 de marzo, por lo que se modificó de forma unilateral la relación contractual individual entre Aristegui y MVS, al igual que los criterios editoriales establecidos por la periodista y la empresa en el Acuerdo General que data de enero de 2009, según establece la queja.
La CNDH informó por medio de un comunicado que dará trámite a la queja y “conforme al mandato constitucional”, dará un pronunciamiento.
La noche del domingo 15 de marzo, la empresa MVS dio terminada la relación de trabajo con la periodista, ya que la empresa de comunicación no accedió a reinstalar a los periodistas Daniel Lizarraga e Irving Huerta, periodistas que conformaban la Unidad de investigaciones Especiales de la Primera Emisión.
De acuerdo con MVS los periodistas fueron despedidos debido a que utilizaron sin autorización de la marca de la empresa para sumarse a la plataforma de información digital Mexicoleaks