ntegrantes del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utilizan un dron como parte de un proyecto para analizar los primeros asentamientos humanos en Xochimilco y en la cuenca de México.
El área de estudio se encuentra en el ejido de San Gregorio Atlapulco, sitio donde se establecieron las primeras sociedades agrícolas, al menos seis mil 500 años atrás.
Desde julio del 2013, Emily McClung y Guillermo Acosta Ochoa, responsables del proyecto, iniciaron la observación de asentamientos asociados al periodo de agricultura temprana en el área, el cual incluye el registro detallado del sitio y sus chinampas arqueológicas.
“Esa zona chinampera fue declarada Patrimonio Mundial en 1986, sin embargo, hoy está en riesgo de perder dicho estatus por la destrucción arqueológica, la degradación ambiental y el crecimiento de la mancha urbana”, dijo Acosta Ochoa.
El vehículo aéreo no tripulado se utiliza como herramienta de análisis para hacer un estudio fotogramétrico, reciente metodología desarrollada en la entidad universitaria. “La fotogrametría es la disciplina que se encarga de calcular la forma, dimensiones y posiciones en el espacio de cualquier objeto a partir de medidas hechas sobre fotografías”, explicó el investigador.