¿Es posible construir habitaciones humanas en Marte o la Luna? Un grupo de alumnos e investigadores universitarios dicen que sí y para ello desarrollan un proyecto de arquitectura espacial en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se trata de diseñar un hábitat para Marte o para la Luna. La parte más interesante es que solo se pueden utilizar materiales de construcción que existan allá, por lo que no se podrían llevar materiales desde la Tierra porque implicaría un gran derroche de recursos”, explicó el maestro Humberto Mancilla Alonso.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS CAPITALINOS “VOLVERÁN AL FUTURO” EN UN PASEO CICLISTA
El proyecto originalmente fue concebido para el concurso 3D Printed Challenge de la NASA, con el objetivo de generar una arquitectura que se pudiera imprimir en 3D en la condición marciana. Ellos proponen la construcción de una casa de forma pentagonal que pudiera albergar vida y fuera viable de crear en la superficie marciana. El diseño arquitectónico se basó en la estructura de un panal de abejas, con la intención de pueda creer e intercomunicarse en caso de ser necesario.
La casa tendría una estructura autosoportable y para ello generaron ideas de cómo hacer cubiertas y estructuras estables. “El techo piramidal no es solo por efectos constructivos, es porque en Marte las tormentas de arena generarían deposición de polvo, y así, el techo evitaría este fenómeno que podría suponer el riesgo de que la estructura colapsara de un momento a otro”, agregó Mancilla Alonso.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTE FIN DE SEMANA SE PODRÁN OBSERVAR CINCO PLANETAS
El equipo de la FES Aragón lo integran los arquitectos Gabriel Rosete Lima, Eduardo Paulino y Miguel Ángel Arrieta García, así como los alumnos e integrantes del Club de Mecatrónica Juan Antonio Reyes Escalante, Daniel Cerón Espinoza, Joel Valerio López y Miguel Rodríguez Alvarado; además de Humberto Mancilla Alonso, profesor de la institución.
La casa que diseñaron los universitarios también tiene un novedoso sistema de construcción, donde unos robots harían los muros y techos, como obra negra, y después llegarían astronautas a terminarla.
(Información y fotos: Agencia Informativa de Conacyt)