Funcionarios locales inician la contienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por conseguir el presupuesto requerido para el próximo año, y rendirán cuentas sobre el ejercicio fiscal de este año.
Titulares de los Órganos Autónomos y Jefes Delegacionales contarán con 90 minutos para realizar labores de convencimiento ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF.
“La información requerida a los funcionarios está relacionada con el avance presupuestal que tienen en las dependencias a su cargo al 15 de noviembre, así como los subejercicios que presentan como adeudos, causas de los mismos y las medidas de austeridad implementadas”, informó Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF.
En ese sentido, la diputada comentó que con base en lo anterior estarán en condiciones de evaluar el ejercicio del gasto, con la finalidad de tener un panorama sobre las prioridades y necesidades de cada área, y así hacer un análisis responsable del destino de los recursos para el próximo año.
REPARTICIÓN POLÍTICA
El cabildeo no es exclusivo de los funcionarios locales. Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITEMS) aseguró que el cabildeo político es habitual en todos los congresos para la asignación de recursos, y argumentó que cuando inicia el tiempo de análisis presupuestal, es muy común ver a los funcionarios acudir a los congresos locales, federales, alcaldías, municipios y, en este caso, a la Asamblea Legislativa a presentar sus proyectos y solicitar recursos para el próximo ejercicio fiscal.
“Existen mecanismos de etiquetado para aspectos específicos (…) pero generalmente son asignaciones de carácter político y ante un año electoral, será provisorio que se beneficie a zonas con mayor control de masas, como Iztapalapa”.
Se prevé que para 2015 se destinen 27 mil 465 millones 400 mil pesos a las 16 delegaciones, de acuerdo al Proyecto de Egresos del Distrito Federal para el próximo año, es decir, 2 mil 34.5 millones de pesos más que en 2014.
Como parte del presupuesto federal, se espera que las 16 delegaciones reciban más de dos mil millones de pesos, adicionales, para obras en delegaciones y mejoras en mercados públicos.
Dichos recursos provienen de fondos como el de Inversión en Delegaciones (FID) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF),
Para 2015, las 16 delegaciones recibirán un total de 29 mil 37.2 millones de pesos, que representa 17.3% del presupuesto para la capital mexicana.
(GEOVANA ROYACELLI)