Los contingentes feministas avanzan de manera pacífica por la avenida Paseo de la Reforma para llegar al Zócalo Capitalino
Al grito de “La que no salte es macho”, “Va a caer, va a caer, el patriarcado va a caer”, y la clara consigna de erradicar la violencia de género, los feminicidios además de exigir equidad, inició esta tarde la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 8M, en la Ciudad de México.
Desde el mediodía las manifestantes que conforman diversos contingentes de colectivas feministas, comenzaron a arribar a los distintos puntos de reunión como el Ángel de la Independencia o el Monumento a la Revolución.
De acuerdo con diversas convocatorias, la movilización inició entre tres y cuatro de la tarde, para caminar sobre Paseo de la Reforma, además de diversas avenidas y calles como Juárez y 5 de mayo, para llegar al Zócalo Capitalino.
En la marcha, integrantes del denominado bloque negro se sumaron a los contingentes y provocaron algunos actos vandálicos con la pinta de negocios (en su mayoría tapiados) e infraestructura de movilidad en la capital.
Alrededor de las 17:00 horas, las primeros grupos de manifestantes llegaron a la plaza de la Plaza de la Constitución, y de inmediato comenzaron a desplegar mantas y pancartas con diversas demandas: derecho al aborto, justicia en casos de feminicidios, violaciones y abusos sexuales.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), Marcela Figueroa, indicó que la manifestación transcurre hasta el momento sin incidentes. Agregó que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha atendido a 18 personas, 15 civiles y tres policías, todas por insolación y no requirieron de traslado a un hospital.