De acuerdo con la SSC-CDMX, casi 7 mil personas privadas de la libertad podrán emitir su voto del 6 al 20 de mayo
El proceso electoral 2024 comenzará dentro de los reclusorios de la Ciudad de México a partir del próximo lunes 6 de mayo, con lo que las personas privadas de su libertad podrán votar anticipadamente, confirmó la Secretaría de Seguridad capitalina (SSC-CDMX).
A través de un comunicado, indicó que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario recibió del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Cronograma del Modelo de Operación para la Organización del Voto en los penales capitalinos.
De acuerdo con el cronograma, quienes permanecen en prisión, podrán sufragar a partir del lunes a las 09:00 horas en el Cefereso Tepepan, Cevareso Santa Martha Acatitla, Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
El miércoles 8 mayo tocará el turno al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Cevasep I, Reclusorio Preventivo Varonil Norte Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Finalmente, el viernes 10 mayo, iniciará en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. En todos los centros de reclusión, la emisión de los votos terminará el 20 de mayo próximo.
“Una de las obligaciones de las autoridades electorales es trabajar en ir hacia la progresividad de los derechos, en este caso, el derecho a votar de las personas que se encuentran privadas de su libertad, pero que no han perdido la calidad o el derecho a participar en este ejercicio”, señaló la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño.
De acuerdo con la SSC-CDMX, hasta el 31 de diciembre de 2023 en la Ciudad de México, se encuentran en prisión preventiva 6 mil 960 personas privadas de la libertad, quienes podrán participar en los procesos electorales.
Dentro de los centros penitenciarios se instalarán mesas receptoras del voto, que serán operadas por personal del IECM y del INE, para atender las medidas de seguridad establecidas durante su estancia en dichos inmuebles.