A partir de este martes 6 y hasta el próximo 20 de agosto, los representantes de 7 mil 845 fórmulas de Comités Ciudadanos saldrán a la calle para pedir el voto de sus vecinos y convertirse en los representantes de sus colonias antes las autoridades delegacionales.
“Son 15 días para que los aspirantes le puedan decir a sus vecinos quiénes son, qué hacen, qué proyectos y propuesta tienen y por qué son la mejor opción para ser parte de los comités ciudadanos”, explica Diana Talavera, consejera presidente del Instituto Electoral del DF (IEDF).
De acuerdo a los reportes del IEDF, sólo 16 colonias de la ciudad se quedaron sin fórmula registrada, lo que representa una cobertura de 99.2% y un avance notable respecto a la elección de 2010, cuando hubo 75 colonias sin comités ciudadanos.
Campañas austeras
A diferencia de los procesos electorales entre partidos, en las elecciones para comités ciudadanos los aspirantes sólo pueden realizar pequeños eventos de promoción en viviendas, o entregar propaganda de mano a mano.
La promoción y propaganda en espacios y vía pública está totalmente prohibida.
“Es una campaña de convencimiento cara a cara, de forma personal, no se entregan recursos a las fórmulas de parte del instituto, y hay muchas restricciones para que la competencia sea equitativa”, argumenta la presidente del órgano electoral.
Talavera Flores destaca también que, por primera ocasión, las fórmulas registradas podrán utilizar las redes sociales, como Facebook o Twitter, para promover sus perfiles y propuestas entre los vecinos de sus respectivas colonias.
Vigilancia y focos rojos
Respecto a la vigilancia del cumplimiento de las reglas de campaña, la consejera electoral aclara que son los mismos integrantes de las fórmulas quienes están capacitados para denunciar cualquier irregularidad durante la contienda vecinal.
“Los propios integrantes de las fórmulas pueden presentar quejas y pruebas ante las direcciones distritales en caso de que se estén haciendo campaña indebidas, y en un caso extremo se podría cancelar el registro a la fórmula que no cumpla con la ley”.
Talavera Flores agrega que el IEDF tiene ubicadas varias zonas donde podrían presentarse conflictos entre vecinos, y para evitar los mismos se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad y Procuraduría capitalinas.
“Se tienen ubicadas colonias con problemáticas en aquellas delegaciones con más habitantes, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, ya que por la propia naturaleza de la delegación es donde pudiera haber más focos rojos”.
(Manuel Larios)