Arrancan las pruebas operativas de la Línea 3 del Cablebús en la CDMX

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La llegada del nuevo teleférico público está a la vuelta de la esquina, con un 85% de avance en las obras, el cual posibilitará conectar Santa Fe con el Bosque de Chapultepec

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó el inicio de pruebas operativas de la Línea 3 del Cablebús, que conectará al centro de Santa Fe con la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, sumándose así a la Red de movilidad integrada de la Ciudad de México, por lo que el pago será mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Las seis estaciones que se construyen (1. Los Pinos / Constituyentes. 2. Panteón de Dolores. 3. Charrería. 4. PARCUR / Colegio de Arquitectos. 5. Cineteca Nacional / Bodega de Arte. 6. Vasco de Quiroga) tendrán conexión intermodal con la Estación Constituyentes  de la Línea 7 del Metro y con el Tren Interurbano. 

Las pruebas que comenzaron este jueves se llevan a cabo con cinco cabinas, como parte de un proceso de pruebas y certificación en un tramo de 5 kilómetros, con lo que se van haciendo ajustes mecánicos y eléctricos. Mientras que la parte electromecánica ya está instalada y la obra civil va avanzando en más de la mitad.

Las autoridades locales destacaron que el diseño estructural se hace por parte de proyectistas nacionales, se revisa en Austria y cuenta con la firma de un corresponsable en seguridad estructural nivel 2, por lo que, afirmaron, todo el proceso constructivo sigue regulaciones muy estrictas nacionales e internacionales. Además, en esta obra trabajan 300 trabajadorxs de la industria de la construcción en sitio y 200 más en talleres, sin contar a los equipos internacionales que han laborado en las obras. 

Avances

En conferencia de prensa, funcionarios capitalinos recordaron que este nuevo medio de transporte está pensado para disminuir desigualdades en la zona popular de Santa Fe a través de un servicio de transporte público seguro, accesible, digno, eficiente y ecológico. La obra registra un 85% de avance y abarca 5.5 kilómetros de longitud con una inversión de 2 mil 405 mdp. De las mil 100 toneladas de estructura metálica que hay que instalar, ya llevan 760.

Este transporte tendrá capacidad para 36 mil pasajeros al día y se proyecta un tiempo de recorrido de 21.3 minutos, que alcanzará una velocidad de 22 kilómetros por hora. Para su correcto funcionamiento, se construyeron 40 torres. Además, el nuevo cablebús cuenta con 71 cabinas, cámaras de videovigilancia y es accesible para todas las personas. El costo, adelantaron, será de 7 pesos por el viaje completo.

Intervención en el bosque

Durante el acto inaugural de las pruebas del Cablebús, se informó que se ampliará la banqueta sobre Constituyentes, mientras que en la parte de impacto ambiental, fueron sembrados mil 74 árboles nuevos, se recuperaron 2 mil 158 metros cuadrados de superficie de áreas verdes y se crearon 7 mil 217 metros cuadrados de áreas verdes, además de que fueron trasplantados 278 árboles.

Esta obra también forma parte de los alcances del Proyecto Prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura, como parte de las estrategias para la recuperación del bosque.

A través de este proyecto, se han desarrollado acciones de remediación ambiental en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec a través de los programas de Restauración de Suelo, Parques y Barrancas, gracias a los cuales se han plantado 56 mil 526 árboles de diferentes especies.

El teleférico, que conectará las cuatro secciones del bosque, también dará acceso a espacios culturales y recreativos para niñas, niños y jóvenes.

Certificación

Previo a la apertura oficial de la Línea 3 del Cablebús, la obra contará con la certificación internacional ISO por TÜV-SÜD, certificador de origen alemán que garantiza que cada componente y el sistema en su conjunto cumple con la normativa europea aplicable para transporte de pasajeros fraccionados por cable (teleféricos).

Contará con motores de emergencia en las estaciones y seguirá los protocolos de seguridad en caso de sismo, tormenta eléctrica o fuego. El fabricante, Doppelmayr, es una empresa austriaca que cuenta con 150 años de experiencia, presencia en 96 países y más de 15 mil sistema de teleférico en el mundo, los cuales diariamente transportan a 10 millones de personas por hora.

Un sello especial

La señalética de la Línea 3 del Cablebús fue diseñada ni más ni menos que por Lance Wyman, el mismo diseñador que dirigió la creación de los logotipos de las estaciones del Metro y en general todo su sistema de señalización. Este diseñador se hizo famoso por su trabajo con el logo de las Olimpiadas de México en 1968.

Datos de interés

El horario de operación del nuevo teleférico será de lunes a viernes de 05:00 a 23:00 horas, sábado de 06:00 a 23:00 horas y domingo de 07:00 a 23:00 horas. Cada cabina tendrá capacidad para transportar a una persona y el proyecto podrá transportar a mil usuarixs cada hora, por sentido.