Arrancan obras de Línea 5 de Metrobús

Los trabajos para la construcción de la Línea 5 del Metrobús arrancarán mañana.

Los nuevos autobuses rojos correrán por el Eje 3 Oriente de Río de los Remedios a San Lázaro.

¿Quién la construirá?.

La licitación fue ganada por la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones, que recibió luz verde por parte de la Secretaría de Obras del Distrito Federal.

El titular de Obras, Luis Rábago, aseguró que esta nueva ruta tendrá un presupuesto de 800 millones de pesos y que, según el cronograma, la obra estará lista en septiembre.

En la raya: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), quien tiene una denuncia contra el Gobierno del DF por Línea 12; Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA), Tradeco Infraestructura, perdieron la licitación.

La ruta

Serán 18 estaciones con un carril confinado de asfalto con un periodo de duración de 20 años.

Este corredor será construido con cuatro capas que conforman la capa de asfaltos y tendrá una medida de 62 centímetros de profundidad y 3.50 metros de ancho para mayor flexibilidad de los autobuses.

Tendrá una ciclovía paralela en los 10 kilómetros.

Se remodelarán las banquetas y el alumbrado, estas dos aplicaciones son resultado del programa Decisiones por Colonia.

Las ventajas de Línea 5

Rábago, aseguró que esta nueva ruta del Metrobús beneficiará a 50 mil personas que ingresan al DF desde el Estado de México.

La conectividad alcanzará la Línea 1 y B del Metro.

Lo hará también con las rutas de la Línea 4 del Metrobús que corre de Buenavista a las dos terminales – San Lázaro y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – y con la Terminal de Autobuses Oriente (TAPO) .

¿Quién es la nueva constructora de Línea 5?

La empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones, que ganó el concurso para la construcción de la L5 fue criticada por las fallas e irregularidades en la construcción de la nueva sede del Senado de la República, reportadas en la Cuenta Pública 2010 y 2011.

El DF es uno de los clientes más importantes de GAMI, constructora de Manuel Muñozcano. Varias de las mega obras en la ciudad se le han adjudicado a ellos y no se han salvado de la polémica.

Puentes del Circuito Bicentenario

El GDF le asignó la construcción de tres puentes vehiculares, los de mayor costo: Revolución-Molinos, México Coyoacán-Churubusco y Ermita Iztapalapa-Las Torres.

Además de la polémica por la asignación de tres grande obras, durante la construcción, hubo quejas de vecinos y ambientalistas por la afección a 548 árboles que se situaban en la zona de obras.

Mexibús

El confinamiento, a cargo de la constructora fue el que va de Ciudad Azteca a la Colonia Río de la Luz.

La mala planeación de las obras, aseguraron los vecinos, obligó a la reducción de cuatro a dos carriles en la Avenida Central, que en la horas pico creaba un embudo y formaba un estacionamiento.

Banobras

En la revisión que realizó la Auditoria Superior de la Federación del Fideicomiso 1705, celebrado entre Banobras y GAMI, se revela el pago de 5 millones 200 mil pesos por intereses en la compra de materiales; 5 millones 400 mil pesos para reparar trabajos ya hechos, pero que resultaron de mala calidad; como la obturación de fugas de agua en sótanos de la nueva sede de Banobras en Santa Fe.

Líneas 2 y 4 del Metrobús

La constructora fue blanco de críticas por aparecer como “la favorita” del GDF, quien le otorgó adjudicaciones directas, entre ellas la segunda línea del Metrobús. La línea 4 también estuvo en la mira por ser entregada con cuatro meses de retraso.

(D. RODRÍGUEZ Y C. SALMERÓN | MÁS POR MÁS)