En enero no sólo arranca el año, también empiezan las precampañas en el DF, un lapso en el que los partidos políticos definen a los candidatos que participarán en la elección de jefes delegacionales y diputados locales del próximo 7 de junio.
En este periodo, que estará vigente hasta el próximo 30 de enero, hay cosas que los precandidatos pueden hacer y otras que no.
Lezama aclara que aunque en esta etapa está permitido el proselitismo, es muy importante que éste vaya dirigido sólo al universo de personas que definirán la candidatura: si es una elección abierta, la propaganda puede dirigirse y entregarse a todos los ciudadanos; si la elección la realizará un órgano interno del partido (consejo o asamblea, por ejemplo), el proselitismo sólo debe llegar a esas personas.
“Deben ser cuidadosos. Deben estar conscientes de que el llamado al voto que realicen tiene que centrarse en la obtención de una candidatura. No pueden pedir el voto para la elección del próximo 7 de junio, porque eso ya representaría un acto anticipado de campaña”, puntualizó.
Durante la precampaña todos los partidos políticos podrán difundir mensajes institucionales en radio y televisión, pero sus precandidatos sólo tendrán espacios en estas plataformas si la elección del candidato es abierta a toda la ciudadanía
Además, el consejero Pablo Lezama indica que la propaganda de los aspirantes tendrá que especificar que se trata de una precampaña. El tamaño de esa especificación no podrá ser menor a un octavo del tamaño total del artículo empleado para realizar la promoción (pendón, manta, espectacular, etcétera).
El consejero electoral también recuerda que aun cuando las precampañas iniciaron el 1 de enero, ellos comenzarán el proselitismo en la fecha que marque la convocatoria para seleccionar candidatos, emitida por su partido.
Por ejemplo, si esa convocatoria marca el 15 de enero como fecha de arranque del proceso será hasta esa fecha cuando los aspirantes comiencen sus actividades.
AGUAS CON LOS GASTOS
Los precandidatos a diputados locales y jefes delegacionales deben respetar el tope de gastos de precampaña fijados por el IEDF (y que varía según el distrito electoral y la delegación política), porque rebasarlos puede significar la pérdida de la candidatura.
“De acuerdo con la ley, el rebase de topes de gastos de precampaña es una causal de cancelación de la candidatura. No podemos decir que, en automático, a quien rebase se le va a negar el registro, pero es la sanción máxima aplicable”, precisa Pablo Lezama.
Y una vez que un precandidato se convierta en candidato queda impedido para hacer proselitismo hasta que comiencen las campañas el 20 de abril.
Quienes aspiren a obtener una candidatura independiente utilizarán la precampaña para recabar las firmas necesarias para conseguirla.
“Es importante que los ciudadanos participen en los procesos de selección de los partidos que simpatizan o en los que militan, porque en la medida en que la ciudadanía se ocupe de los partidos, estos se fortalecerán y serán más representativos”, concluyó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.
LO QUE SE PUEDE HACER
Realizar actos proselitistas entre quienes participarán en la elección (población abierta, militantes y simpatizantes u órganos partidistas).
Difundir propaganda en la que se indique que el aspirante participa en una precampaña.
Gastar recursos siempre y cuando se respete el tope de gastos de campaña fijado por el IEDF.
Los partidos pueden difundir mensajes genéricos en radio y televisión, pero los precandidatos sólo tendrían acceso a esta plataforma si su elección es abierta a la población.
En el caso de los aspirantes a candidatos independientes, recabar las firmas necesarias para obtener la postulación.
LO QUE NO SE PUEDE HACER
Pedir el voto para la elección del próximo 7 de junio.
Realizar propaganda entre población que no vaya a participar en la selección del candidato.
Realizar proselitismo antes de la fecha indicada en la convocatoria para seleccionar candidatos, emitida por un partido político.
Realizar proselitismo cuando te conviertes en candidato.
TOPES DE GASTOS DE PRECAMPAÑA FIJADOS POR EL IEDF
Los precandidatos a diputados locales por los 40 distritos electorales de la ciudad podrán gastar entre 84 mil 138 pesos y 131 mil 856 pesos.
Los precandidatos a delegados podrán gastar:
En Álvaro Obregón, 329 mil 658 pesos.
En Azcapotzalco 217 mil 695 pesos.
En Benito Juárez, 199 mil 413 pesos.
En Coyoacán, 316 mil 150 pesos.
En Cuajimalpa, 78 mil 575 mil.
En Cuauhtémoc, 272 mil 690 pesos.
En Gustavo A. Madero, 594 mil 551 pesos.
En Iztacalco, 199 mil 220 pesos.
En Iztapalapa, 797 mil 552 pesos.
En Magdalena Contreras, 106 mil 327 pesos.
En Miguel Hidalgo, 181 mil 839 pesos.
En Milpa Alta, 50 mil 246 pesos.
En Tláhuac, 141 mil 270 pesos.
En Tlalpan, 286 mil 996 pesos.
En Venustiano Carranza, 230 mil 398 pesos.
En Xochimilco 178 mil 813 pesos.