Venganza fue el motivo por el que los 12 jóvenes del bar Heaven fueron secuestrados y asesinados el pasado 26 de mayo, según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El homicidio de Horacio Vite Ángel, presunto narcomenudista de la zona de la colonia Condesa, fue el motivo por el que se realizó el ajuste de cuentas entre “pandillas” de distribución de droga de la ciudad de México.
El titular d la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que los hechos no están ligados con grupos del crimen organizado o la filtración de algún cártel de la droga en la capital del país, sobre todo de un par de bandas ya reconocidas como “La Unión Insurgentes” y de “La Unión”.
“No estamos hablando de ningún cártel y tampoco de delincuencia organizada, quiero dejar muy en claro que hay una gran diferencia entre estas personas que se reúnen de manera frecuente para cometer estos hecho ilícitos”.
“Sí se tiene esta versión sobre La Unión Insurgentes y “La Unión”, de donde deriva el problema del Bar Black”, dijo Ríos Garza.
También reiteró que no se tiene hasta el momento las causas de la muerte de los muchachos originarios del Barrio de Tepito, ya que esperarán a que se den los resultados de la Procuraduría General de la República (PGR).
“No se tiene las pruebas necesarias sobre la causa de la muerte, ya que estamos esperando la prueba de necropsia de la autoridad federal, en lo que se refiere al predio también depende de la autoridad federal”, señaló.
Cae otro implicado
Víctor Manuel Aguilera García, quien fue identificado por los videos de seguridad de los edificios frente al bar Heaven, fue detenido el pasado 22 de agosto en la zona norte del Distrito Federal y fue quien dio más pistas para diligencias y la versión de la venganza entre grupos de venta de droga.
Dijo que de acuerdo con las declaraciones de Aguilera García, el secuestro de los 12 jóvenes derivó en venganza por el asesinato de Horacio Vite, “El Chaparro”, quien era narcomenudista en el bar Black.
Este sujeto también declaró que el mismo día del secuestro, los jóvenes fueron trasladados al rancho La Mesa, en Tlalmanalco, Estado de México, donde fueron asesinados.
El procurador comentó que este nuevo personaje ya declaró quiénes son las demás personas que participaron en el secuestro de los jóvenes y cómo se llevó a cabo el operativo.
También se aseguró José de Jesús Carmona Aiza, socio del bar Heaven, quien tuvo conocimiento anticipado y facilitó la privación de la libertad de los jóvenes, circunstancia que lo hace copartícipe en el desarrollo de los hechos.
Recordó que desde el pasado 28 de mayo comenzaron las diligencias para encontrar a los desaparecidos y que hasta la fecha se han realizado 11 cateos, ocho en negocios y tres en domicilios; se cuenta además con 412 videos de C2; se tiene un fotograma que permitió ubicar a las vehículos que se llevaron a los jóvenes, además de que cuentan con 365 horas de video y análisis forense.
(David Rodríguez)