El empleo no es una opción viable para quienes se dedican a la producción de arte en el Distrito Federal, los sueldos son bajos y los creadores están acostumbrados a la buena vida. Prefieren trabajar por su cuenta y vender las obras de forma independiente.
Viven con sus papis
La investigación relata que los artistas capitalinos cuentan con mayores estudios que los de las generaciones pasadas, pero en cambio sufren de una tasa de desempleo que asciende a más del doble que la que le tocó vivir a sus padres.
Pero ésta no es una situación que afecte de fondo a los creativos, pues solamente 3% de ellos utiliza sus ganancias para cubrir necesidades básicas como alimento, transporte y cuidado personal; mientras que el resto lo usa para entretenimiento, ahorro y educación.
Aún cuando el mercado artístico de la ciudad no sea el óptimo, los jóvenes que pasan su tiempo en la creación de nuevas obras obtienen mayores ingresos que el promedio.
El problema es que ellos no tienen una remuneración mensual, pues depende de sus ventas.
Radiografía del pincel
El estudio analiza a los jóvenes que tienen entre 18 y 35 años, habitan en el DF y su principal actividad es la creación de obras artísticas: como pintura, escultura y música
1 de cada 5 No recibe remuneración por su trabajo
7 de cada 10 Cuentan con estudios universitarios
1 de cada 7 Tiene estudios de posgrado
1 de cada 7 Cursó hasta el bachillerato
3% Interrumpió su formación en la secundaria
85% Tiene un blog para difundir sus obras
67% No cuenta con un contrato laboral
2 de cada 3 Saben de la existencia de apoyos gubernamentales para apoyar artistas
19% Ha utilizado estos apoyos gubernamentales para difundir sus obras
Los artistas encuestados son
Músicos
Cineastas
Artistas visuales
Creadores multimedia
Escritores
Editores