Artistas del DF se hartan de robos

El gremio artístico de la capital presentó una queja ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por las pérdidas económicas ocasionadas por la piratería y la venta ilegal de sus productos a través de internet, siendo que esta industria aporta hasta 9% del PIB de la ciudad.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, Paul Achar, fue el encargado de informar a los diputados locales sobre las implicaciones que conlleva la falta de regulación en el tema, aunque el problema en sí se presente a escala nacional.

Autoridades implicadas

En México se pierden cerca de 6 mil 523 millones de pesos por descargar ilegalmente más de 2 mil millones de imágenes cada año, pero no es el único inconveniente que ve el sector artístico, pues aseguran que incluso los gobiernos contribuyen en las afectaciones a la industria.

El representante de este organismo denunció que los derechos autorales de pintores, fotógrafos, dibujantes, diseñadores gráficos y escultores son frecuentemente trasgredidos por las mismas autoridades, que no tienen una partida presupuestal para pagar regalías.

“Ese es el principal pretexto que utilizan los directivos de instituciones gubernamentales para evadir el pago de este derecho. Tramposamente buscan a los titulares de los derechos para pedirles que renuncien a éstos con el pretexto para promover y difundir su obra”, relató Achar.

Lo anterior sucede a pesar de que el país firmó en 1971 el Convenio de Berna para proteger las obras literarias y artículos. En este documento se establece que el autor tiene derecho a recibir una regalía por la comunicación y transmisión pública de su obra.

(IGNACIO GÓMEZ)