Artistas exigen la expropiación del Polyforum

Miembros del Grupo de Estudio de Diseño, Artes y Muralismos A.C. (EDAM), encabezados por Jesús Cristobal Flores y Juan Carlos Garcés, exigen la expropiación del predio donde se encuentra el Polyforum Cultural Siqueiros, para que su manutención pase a las instituciones oficiales que correspondan.

Como seguimiento a las acciones en defensa del Polyforum, los miembros de esta agrupación montaron una exposición mural colectiva afuera de las instalaciones del recinto cultural de la colonia Nápoles, sumándose así a la convocatoria que hiciera la Fundación Conciencia y Dignidad para seguir informando a la ciudadanía sobre el rumbo que tomará el destino del Polyforum Cultural Siqueiros.

Grupo EDAM presentó también una denuncia penal el pasado 14 de julio ante la Procuraduría General de la República en contra de los responsables de la custodia de la obra muralística de Siqueiros sobre el abandono y deterioro de obra, como parte de las acciones a favor del recinto.

“…el deterioro ya es palpable a simple vista, Alfredo Suárez explica que los gastos son excesivos para poder mantenerlo, pero sus actos lo delatan. Dejar en el olvido la obra es parte de su idea, para poder argumentar a favor de su proyecto inmobiliario en el predio.” comentó a Más por Más Juan Carlos Garcés presidente de EDAM.

Después de que los dueños de Polyforum se han amparado y han querido explicar que cualquier proyecto en el inmueble es a favor del Polyfoum Cultural, las acciones en defensa de la obra seguirán hasta que se asegure que no se tocará la obra escultoarquitectónica, sólo para su restauración, expuso Garcés.

Los murales, que explican la importancia del recinto, se mantendrán expuestos hasta el fin de semana, para que después sean exhibidos con apoyo de la diputada local Dinorah Pizano, en instalaciones oficiales, como la Cámara de Diputados o el Senado.

En apoyo a las acciones de EDAM

Fundación Ojesto encabezada por Carmen Ojesto y la Sección Sindical de trabajadores del INBA, Delegación D-III-22, dirigida por Leonardo Macareno Mejía acompañaron las acciones realizadas durante la exposición de los once murales del grupo EDAM.

Carmen Ojesto presentó también una denuncia penalante la PGR por el abandono a la obra del Polyforum y pretende presentar otras más para saber qué funcionarios públicos pudieron avalar un proyecto inmobiliario en un recinto cultural que es patrimonio de la nación, según dijeron.

Leonardo Macareno asegura que por el momento Maria Cristina García Cepeda, titular en INBA no ha cambiado su postura a favor de que el Polyforum Siqueiros sea restaurado

Después de que Fundación Ojesto presentara una denuncia contra la familia Suárez por el “abandono del Polyforum Cultural Siqueiros”, el siguiente paso será presentar dos denuncias más. Una en la primer semana de agosto en contra de funcionarios públicos del GDF y la segunda en contra de los funcionarios de la pasada administración de la Delegación Benito Juárez que dieron trámite al proyecto de rehabilitación del Polyforum Cultural Siqueiros.

De acuerdo con Carmen Ojesto, representante de la Asociación, fueron éstos últimos los que autorizaron dos proyectos inmobiliarios: tanto el de la Torre de 40 pisos dentro del predio de la Familia Suárez (el Polyforum) como en el de la construcción que se realiza donde antiguamente se encontraba la Octava Agencia del MP en Av Cuauhtémoc y Obrero Mundial.

En opinión de Ojesto, el discurso que manejan las autoridades de la Delegación Benito Juárez no es creíble.

“Hablan de dientes para fuera porque dicen que lucharían por detener las construcciones irregulares pero han permitido que se destruyan edificios como el de la octava agencia, en donde se presume que se hallaron vestigios prehispánicos y coloniales.

“En el GDF también, hablan de cambiar la legislación con las normas 30 y 31 en 600 colonias, pueblos y barrios originarios, el gobierno esta actuando en beneficio de los constructores, por más que nos indiquen que es un beneficio para las personas que vivirán ahí.. Sólo se favorecen los intereses de muy poca gente. No podemos perder parte de nuestra identidad como nación, sólo por sus negocios.”, comentó.

(ALFREDO PALMA Y ALEJANDRA CRAIL | MÁS POR MÁS)