La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 13 ejemplares de vida silvestre a una comercializadora en la delegación Coyoacán, por carecer de la documentación que acreditara la procedencia de los animales en venta.
En un comunicado, la dependencia detalló que el negocio ubicado en la Ciudad de México carecía incluso de la autorización o registro para la comercialización de animales que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Detalló que lo anterior se deriva de una denuncia ciudadana, tras la cual personal de la procuraduría realizó una inspección en materia de vida silvestre a la citada tienda en la que se encontraban 13 ejemplares.
Entre estos se encontraba un perrito de la pradera (Cynomys ludovicianus), una rana pacman (Ceratophrys ornata), un cocodrilo de pantano (Crocodrylus moreletii), una tortuga de patas rojas (Chelonoidis carbonaria) así como una rana arborícola (Litoria caerulea).
Asimismo un gecko línea blanca (Gecko vittatus), un gecko pardo (Gonatudes albogularis), una pitón bola (Python regius), una tortuga sulcata (Geochelone sulcata), dos camaleones de velo (Chamaeleo calyptratus), una tortuga lagarto (Chelydra serpentina), así como un pentauro (Petaurus brenceps).
La Profepa destacó que que el perrito de la pradera, el cocodrilo de pantano, y la tortuga lagarto están incluidos en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Asimismo, el cocodrilo de pantano, gecko línea blanca, y la tortuga sulcata se encuentran enlistados en los Apéndices de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Los ejemplares se quedaron bajo la depositaría del visitado en el establecimiento.