Con la detención de la sicóloga María Alejandra Lafuente Casco, quien presuntamente asesinó a su esposo y esparció partes de su cuerpo en distintas partes de la Ciudad de México, se suma una historia más al registro de crímenes que han impactado en los últimos 15 años en el Distrito Federal.
A continuación te mostramos los tres asesinos que impactaron a los capitalinos por sus crímenes en el DF:
Nombre: José Luis Calva Zepeda
Alias: “el Caníbal de la Guerrero”
Zona de alcance: Colonia Guerrero
Fecha de captura: 8 de octubre de 2007
Crímenes atribuidos: Tres mujeres
Estatus: fallecido
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), José Luis Calva Zepeda, alias “el Caníbal de la Guerrero” cortejaba a mujeres a través de poemas para convertirlas en sus novias, una vez que lo lograba, las mataba.
Dos agentes que investigaban la desaparición de una de sus ex novias, acudieron a su casa el 8 de octubre de 2007, donde encontraron el cuerpo desmembrado de la mujer desaparecida, en bolsas depositadas en el congelador, logrando así su detención.
De acuerdo con en la averiguación previa FCH / CUH 1/ T 3/1188/0704, Calva Zepeda mató a una sexoservidora y dejó sus restos en Tlatelolco, mientras que la averiguación previa CHIM/III/1942/04 lo acusa del asesinato de una mujer en el Estado de México.
En octubre de 2007 ingresó al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde no duró ni tres meses, ya que el 11 de diciembre de diciembre de 2007, se suicidó dentro de la cárcel, según las autoridades capitalinas.
La versión fue desmentida por su familia, ya que declararon que no se quitó la vida pues su cuerpo mostraba huellas de tortura. Por el suicidio se abrió la averiguación previa FIZP/IZP-8-T3/3104-07-12.
Nombre: Juana Barraza Samperio
Alias: “la Mataviejitas”
Zona de alcance: Distrito Federal
Fecha de captura: 25 de enero de 2006
Crímenes atribuidos: 16 asesinatos y 12 robos contra personas de la tercera edad.
Estatus: Presa en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla
Haciéndose pasar como enfermera o trabajadora social, Juana Barraza, mejor conocida como “la Mataviejitas” lograba la confianza de sus víctimas, adultos mayores, quienes la dejaban ingresar a sus domicilios, donde la asesina los estrangulaba.
En la averiguación previa FVC/VC3T2/263/06-01, la Procuraduría General de Justicia capitalina ratificó la existencia de elementos que demostraban que Juana Barraza era culpable por los homicidios de cuatro personas de la tercera edad.
Después de 2 años de proceso fue sentenciada por el juez 67 penal, Enrique Juárez Saavedra, con sede en el Reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, a 759 años de prisión por cometer 16 asesinatos de mujeres de la tercera edad y 12 robos.
Nombre: Raúl Osiel Marroquín Reyes
Alias: “el Sádico”
Zona de alcance: Zona Rosa
Fecha de captura: 23 de enero de 2006
Crímenes atribuidos: asesinato de cuatro personas y el plagio de seis
Estatus: Preso en el penal de Santa Martha Acatitla
Marroquín Reyes, alias “el Sádico” frecuentaba bares de la Ciudad de México con la finalidad de contactar a hombres que invitaba a su departamento. Una vez en el lugar los ahorcaba y desmembraba para después repartir los restos de sus víctimas en diferentes zonas de la Ciudad.
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, fechada el 26 de mayo de 2007, “el Sádico” fue condenado a 147 años de cárcel por los delitos de secuestro y homicidio contra Jonathan Razo Ayala y Armando Riva Pérez.
Además, resalta la nota, ya había sido sentenciado en octubre de 2006 a 60 años de prisión por el homicidio de Ricardo López Hernández, por lo que alcanzó una pena de más de 200 años de cárcel.