Este martes entra en vigor el nuevo reglamento de tránsito del DF, por lo que hoy se publicó en la Gaceta Oficial el protocolo de actuación de los policías de tránsito.
El documento señala que sólo habrá 1,400 agentes autorizados para infraccionarte, sin embargo los demás elementos de la SSPDF podrán hacer amonestaciones verbales cuando observen a los peatones, conductores y pasajeros que violen las disposiciones del nuevo reglamento.
Para que no te agarren desprevenido, te explicamos cómo debe actuar un policía de tránsito al momento de ponerte una multa.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LO QUE LOS AUTOMOVILISTAS DEBEN SABER DEL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO
Bien uniformados: Para que un agente pueda multarte, deberá contar con los aditamentos autorizados para tal efecto, como el dispositivo Hand Held y el brazalete que indica: Autorizado para infraccionar.
Infraganti: El policía deberá capturar fotografías referentes al hecho de la infracción, sin embargo tiene prohibido incluir al conductor o el interior del vehículo.
Oríllese a la orilla: El agente deberá indicar de manera respetuosa al conductor del vehículo que detenga la marcha de este, se identificará verbal y visualmente con su nombre y número de placa e informará al conductor los motivos de la detención de la marcha de su vehículo y la infracción cometida.
Los papeles: Pedirá al conductor que le proporcione la licencia de conducir, tarjeta de circulación y póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, posteriormente deberá realizar el llenado de la boleta e imponer la multa mínima que corresponda a la infracción cometida. Entregará copia de la boleta al conductor.
Pague ahora: El policía devolverá los documentos al infractor y si el agente cuenta con el dispositivo Hand Held, le podrá dar la oportunidad al conductor de realizar el pago electrónico de la infracción en el lugar de los hechos.
(Información: Gaceta Oficial DF/ Foto: Cuartoscuro)