En México existen 64.8 millones de usuarios de videojuegos, lo que representa ingresos para este mercado de 20 mil 167 millones de pesos en el país.
De acuerdo con el reporte Perfil de Consumo de Videojugadores en México, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), esta cifra creció 12.5% con respecto a 2014. Esto se debe principalmente a la creciente penetración de los dispositivos móviles, los cuales han ganado terreno en las preferencias de acceso a videojuegos entre usuarios casuales.
Si se considera que el Distrito Federal es la entidad más poblada del país y con mayor número de dispositivos móviles, también resulta ser donde se concentra la mayor cantidad de videojugadores en México.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS PUMAS LANZAN VIDEOJUEGO DE FUTBOL MEXICANO
Por otra parte, las consolas fijas siguen siendo el principal dispositivo de acceso para ocho de cada 10 jugadores intensivos. Para 59% de estos usuarios, la sesión de juego dura más de dos horas y 55% adquieren preferentemente juegos en preventa o el día de su lanzamiento al mercado.
En cuanto a la preferencia de consolas fijas, se observa que los ‘gamers’ eligen en su mayoría (61%) el Xbox 360 de Microsoft, en segundo lugar el ya descontinuado Xbox (32%), seguido del Playstation 3 de Sony (22%) y el Nintendo Wii (18%).
Según el informe, los videojugadores destinan, en promedio, seis mil 60 pesos para la compra de consolas fijas, “congruente con que el precio de mercado de las consolas de última generación ronda entre los seis mil y ocho mil pesos y que 35% de los usuarios desembolsan una cantidad entre este rango”.
Para la compra de juegos de consolas, el gasto promedio es de 706 pesos. En los últimos seis meses, 35% de los videojugadores compró entre uno y dos juegos, 17% entre tres y cuatro, y uno de cada cinco más de cuatro.
(Foto: Shutterstock)