Así es un secuestro virtual

La noticia del secuestro virtual de la banda española Delorean y de un empresario de ese país en los últimos días encendieron las alarmas de las autoridades capitalinas.

Este delito implica la extorsión telefónica y la privación de la libertad sin que haya contacto personal con los delincuentes.

A través de una llamada, las víctimas son amenazadas y se les exige aislarse en un hotel y destruir su teléfono para quedar incomunicado, mientras se negocia con la familia el rescate.

De acuerdo con las autoridades, este tipo de acciones delincuenciales se cometen para que a través del amedrentamiento se hagan depósitos o se entreguen bienes.

EL CASO DELOREAN

En el caso de los integrantes del grupo Delorean, que vinieron a México para participar en el festival Mutek, fue entre el domingo y el lunes cuando fueron amenazados por teléfono por desconocidos.

El secuestro virtual comenzó cuando Guillermo Astrain, uno de los músicos, recibió una llamada de un hombre que le dijo ser parte del grupo criminal Los Zetas, le avisó que estaba por ocurrir un tiroteo en el hotel y le aconsejó que se fuera con uno de sus compañeros a un hotel próximo, detalló el diario El País.

A los otros dos integrantes los mandaron a un hotel distinto que el de sus compañeros. A todos les dijeron que sacaran dinero, que compraran varios teléfonos celulares y los recargaran para estar en permanente contacto, finalmente les exigieron destruir sus teléfonos.

Acto seguido, los delincuentes comenzaron a intimidar y amenazar a los Delorean mientras sus familias en España eran aterrorizadas por llamadas de los secuestradores.

El caso de Delorean se suma al que afectó a un empresario español a fines de septiembre, cuando se encontraba en Querétaro, quien también fue amenazado por personas que se hicieron pasar por Zetas y lo obligaron a permanecer en un hotel hasta recibir el rescate.

En ambos casos, la Policía Federal en coordinación con la Policía Nacional española pudo liberar a los ciudadanos españoles.

CAMPAÑA CONTRA SECUESTRO VRTUAL

El vocero de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, informó que se diseñará una campaña especial para informar a los extranjeros que visitan el país sobre los secuestros virtuales y la forma en que pueden evitar extorsiones de este tipo.

Indicó que se incrementará la campaña de información que se difunde a través de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, para prevenir a la población sobre este engaño telefónico, para que tenga conocimiento de que en la mayoría de las ocasiones actos de este tipo se solucionan al colgar el teléfono.