Así fue la toma de la tribuna en el Senado

Mientras al exterior de la sede del Senado se mantienen las protestas, adentro del edificio, los senadores del PRD y PT tomaron la tribuna y lograron suspender la sesión de las comisiones que discuten la reforma constitucional en materia energética.

La acción de protesta de los legisladores de izquierda se originó después del rechazo de PAN y PRI a la solicitud de la senadora Dolores Padierna para suspender la votación de la reforma por supuestas irregularidades en el procedimiento legislativo.

“Solicitamos a ustedes tengan a bien autorizar esta moción suspensiva mientras realizan la consulta al pueblo“, dijo la coordinadora del PRD.

Al ser rechazada la moción, los legisladores subieron a la tribuna y desplegaron una bandera mexicana y cárteles con la leyenda “No a la privatización de Pemex y CFE”.

Ante la maniobra perredista, el senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, decretó un receso de media hora para buscar una salida negociada que permita concluir el trámite de la reforma energética.

PROTESTAS RUIDOSAS

A las afueras del Senado, las protestas de Morena contra lo que consideran “privatización del petróleo” se tornan más ruidosas: los opositores golpean, incesantemente, la valla metálica que resguarda el edificio parlamentario.

A causa de la presencia de manifestantes, la Secretaría de Seguridad Pública redujo la circulación vehicular en Reforma, desde la Glorieta de Colón e Insurgentes, al convertir uno de los carriles centrales en tránsito de ida y vuelta. 

(MANUEL LARIOS)