Así puedes cuidar a tus peluditos y michis en temporada invernal

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Perros y gatos, al igual que los seres humanos, están expuestos a enfermedades respiratorias derivadas de los fríos

La Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Secretaría del Medio Ambiente emitió diversas recomendaciones para que los dueños de los animales de compañía prevengan enfermedades en el sistema inmunológico de sus mascotas en esta temporada invernal.

La dependencia explicó que los perros y gatos, al igual que los seres humanos, están expuestos a enfermedades respiratorias derivadas de los fríos invernales y otros factores externos.

Por ello, sugirió lo siguiente: evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura, sobre todo si se usa algún sistema de calefacción; mantenerlos protegidos de la humedad (si el animal se moja, se deberá secar bien, priorizando patas, abdomen, pecho y axilas).

También se aconseja a los dueños tener al día su calendario de vacunación, pues al aplicar los biológicos se ayuda a protegerlos de los patógenos más comunes; uso de ropa siempre y cuando no interfiera con su movilidad y comodidad; adecuado lugar para su descanso cómodo y caliente.

Por otra parte, la Agatan tiene una guía para que las personas que deseen regalar animales de compañía durante la temporada navideña, tengan en cuenta diversas consideraciones:

1.-Es una responsabilidad y compromiso que se adquiere or la esperanza de vida de los animales (de 10 a 18 años).

2.-Requieren muchos cuidados y atenciones para garantizar su bienestar en todo momento.

3.-Nunca los animales deben ser comprados de forma impulsiva, debe tomarse el consenso familiar y la economía es un factor importante a considerar.

4.-Los niños no pueden ser responsables den un animal, en todo momento deberán ser los adultos.

5.-Los animales requieren de alimentación especializada acuerdo con la especie, talla y edad.

6.-La higiene es muy importante, se debe procurar el baño, cepillado, recorte de uñas y limpieza de sus instalaciones.

7.-Las heces y la orina deben ser limpiadas inmediatamente para evitar contaminación ambiental y evitar transmisión de enfermedades.

8.-Se necesita un espacio adecuado a la talla, que le permita realizar actividades propias de la especie.

9.-Se debe garantizar la atención médica veterinaria que incluya mínimo: vacunación, desparasitación y esterilización.

10.-Considerar que se le debe dedicar tiempo diariamente para que realice ejercicio y juego con individuos de la misma especie y con humanos.