En lo que va del año, la Unidad Policía Cibernética recibió 4 mil 194 reportes relacionados a este tipo de delitos en la Ciudad de México
De acuerdo con el último informe de la Policía Cibernética, en lo que va de 2024 recibió 4 mil 194 reportes de fraude en compras a través de internet en la Ciudad de México, las cuales se caracterizan porque los estafadores suelen utilizar redes sociales y sitios apócrifos, llamadas telefónicas y/o mensajes de texto sospechosos.
Entre los métodos más frecuentes está el comercio de productos de forma ilícita, es decir, desde la oferta de productos o servicios inexistentes hasta la exageración de las características de los mismos.
Por ello, esa corporación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) capitalina emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delitos, así como exponer datos personales al momento de comprar en línea.
Estos son:
- Verificar que los sitios sean seguros y en comercios electrónicos reconocidos, así como la autenticidad de la página antes de registrar un número de tarjeta bancaria.
- Si la compra es en páginas de redes sociales o en grupos relacionados al comercio cercano a la zona, investigar a los vendedores, revisar reseñas y evitar adquirir el artículo con aquellos que tienen poca información o comentarios negativos.
- Ser cauteloso con las ofertas que parecen buenas o precios muy bajos, lo cual podría indicar venta de productos falsificados o estafas.
- Cambiar con cierta periodicidad las contraseñas y crear otras más sólidas (combinar mayúsculas, números y signos) para proteger las cuentas contra accesos no autorizados.
- Reportar de inmediato al banco cualquier actividad sospechosa o no autorizada con las tarjetas utilizadas.
- Mantener actualizados el software antivirus y anti-malware para prevenir posibles amenazas cibernéticas.
- No abrir correos electrónicos cuyas ofertas sean demasiado atractivas y corroborar si esa oferta es fidedigna en la tienda comercial, pues los estafadores también emplean ataques de phishing.
En caso de denuncia, indicó la SSC, los usuarios pueden contactar al personal de la Unidad de Policía Cibernética al número 5552425100 extensión 5086, y al correo electrónico [email protected], las 24 horas del día.