Fotografía y texto: Carlos Navarro
Apuestan por rehabilitar todos los mercados públicos de la CDMX.
A finales de 2023 se habrán destinado mil 75 millones de pesos para renovar casi 300 mercados de barrio, que dan trabajo y servicio a millones de personas
Doña Liz, de 56 años, acude dos o tres veces por semana al Mercado de San Pedro de Los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez, para comprar frutas, verduras y el resto de su despensa; incluso se da la oportunidad de comer ahí de vez en cuando. “Es un mercado muy bonito, pequeño comparado con otros, pero así me gusta y se ve muy bien con lo que le cambiaron últimamente; a veces es necesario darles una manita y apoyar a los que trabajan aquí”, nos comparte doña Liz.
Como parte de la acción institucional para el fomento y mejoramiento de los mercados públicos de la Ciudad de México, que coordina la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) local, este espacio fue rehabilitado con una inversión total de 26 millones de pesos: 15 del Gobierno capitalino y 11 de la alcaldía. Se renovaron las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, fachada, pisos, locales y el proceso de impermeabilización.
En entrevista con Máspormás, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, afirmó que buscan atender todos los mercados de la ciudad antes de que concluya la actual administración (septiembre de 2024). “La jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) se comprometió a atender el 100% de los mercados a finales de su administración”, aseguró el funcionario local.
Apoyo
Entre el Gobierno local y las alcaldías trabajan en un esquema de 60/40 en la entrega de los recursos económicos. Para finales de 2023 se va a tener un saldo de 297 mercados atendidos con un presupuesto total de mil 75 millones de pesos.
Tan sólo para este año se van a destinar 240 millones de pesos para la atención de 61 mercados que se ubican en 14 alcaldías: Álvaro Obregón (1); Azcapotzalco (1); Coyoacán (5); Cuauhtémoc (13); Cuajimalpa (1); Gustavo A. Madero (10); Iztacalco (3); Iztapalapa (4); Miguel Hidalgo (2); Milpa Alta (1); Tláhuac (4); Tlalpan (7); Venustiano Carranza (8) y Xochimilco (1). A diferencia de otros años, la prioridad en este caso son los denominados “focos rojos”, es por ello que dos demarcaciones no se tomaron en cuenta al no tener espacios en esta condición.
“El año pasado todo fue por concurso, es decir, las alcaldías presentaron un proyecto y aquellos más viables en los términos que requiere la normatividad fueron aprobados. Ahora fue diferente porque la jefa de Gobierno dijo que solamente se van a atender los mercados con focos rojos y no existirá ningún otro esquema. Pero el presupuesto de SEDECO de este año lo van a ejercer las alcaldías, siempre y cuando lo hagan en los mercados señalados; para este año serán 61”, explicó el secretario.
Destaca el mercado Lagunilla Ropa y Telas, en la Cuauhtémoc, con un presupuesto de 17 millones de pesos. En él se hará la rehabilitación integral de bajadas de agua pluvial, de la red general drenaje y descarga al exterior, instalación hidráulica (renovación de tanque elevado), impermeabilización integral, instalación eléctrica, entre otros trabajos. O el mercado Central de Tláhuac, con 12 millones de pesos, para la rehabilitación general de la instalación eléctrica, atención de la cubierta de techumbre e impermeabilización de cocinas, así como la intervención integral de sanitarios. “Al final de esta administración, la jefa de Gobierno va a terminar enmendando algo histórico, pues la pasada administración sólo arregló 39 mercados en seis años y eso es decir mucho; nosotros vamos a arreglar 336; eso es un logro”, enfatizó.
Importancia de atención y valor a los mercados
Fadlala Akabani explicó la importancia de la atención de estos centros de abasto en la Ciudad de México para “salvaguardar la vida de los propios locatarios, los comerciantes, los consumidores y los ‘marchantes’, como le decimos a los clientes”, aseguró. En la CDMX existen 336 mercados públicos que concentran 73 mil locales, los cuales aportan ingresos a la economía de la entidad. En estos espacios de comercio se generan cerca de 280 mil empleos directos. De acuerdo con estimaciones de la SEDECO, al año generan una derrama económica de alrededor de 12 mil millones de pesos. Además, 7.2 millones de personas abastecen sus hogares semanalmente en mercados públicos. El 36% de los capitalinos compran sus despensas sólo en estos lugares.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.