Hace unos días, vecinos de la zona Observatorio y Santa Fe cerraron vialidades en protesta por la escasa información acerca de la ruta que seguiría el Tren Interurbano Toluca-Valle de México, ante una posible afectación para los residentes, exigieron a las autoridades que fueran precisos respecto a dónde pasaría el transporte.
Al respecto, autoridades realizaron decenas de reuniones con más de 35 Comités Vecinales de diversas colonias para llegar a un acuerdo, que beneficiara a ambas partes. El Gobierno Federal determinó trazar una nueva ruta para el tren, que utilice terrenos federales para su construcción.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: PROTESTA EN CONTRA DEL TREN INTERURBANO OCASIONA CAOS VIAL EN CONSTITUYENTES
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que después de realizar una modificación de 4.3 kilómetros, el tren ya no correrá sobre avenida Vasco de Quiroga para evitar afectaciones a los ciudadanos, ahora la nueva ruta que tendrá este nuevo transporte pasará por Barranca del Río Tacubaya para llegar a la estación Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo.
Así que, los habitantes de la Ciudad de México no tendrán que preocuparse, debido a que la obra será menos invasiva al utilizar predios federales correspondientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las únicas adecuaciones que se realizaron en este proyecto fue la nueva ruta trazada, por lo que la inversión y el tiempo estimado de la obra continúan vigentes como se informó anteriormente en el fallo de la licitación.
Este nuevo sistema de transporte contará con un trazo mayor a los 57 kilómetros; del municipio de Zinacantepec, en el Estado de México a la zona de Observatorio, en la Ciudad de México.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: PRD-DF INVESTIGARÁ MANIFESTACIONES CONTRA EL TREN MÉXICO–TOLUCA
El Tren Interurbano Toluca-Valle de México tendrá cuatro estaciones intermedias:
- Terminal de Autobuses
- Metepec
- Lerma
- Santa Fe
Y dos terminales:
- Zinacantepec
- Observatorio
Con este proyecto se contempla beneficiar a 250 mil pasajeros por día, a través de un recorrido menor a los 40 minutos, disminuyendo las emisiones contaminantes en 34 mil 500 toneladas de CO2 que representan el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosque.
La Secretaría de Obras y Servicios en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevén que en 2017 quede concluida en su totalidad la construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.
(Información: SCT/ Foto: GDF)