El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará este 2 y 3 de mayo próximos su cuarta visita oficial a México, donde como en las ocasiones anteriores abordará los temas de seguridad, migración, economía y competitividad.
La agenda entre los dos países es amplia e incide de manera directa en ambas sociedades, con temas como la competitividad, la educación y la innovación, así como la facilitación e infraestructura fronteriza, el comercio, la migración, la energía y la seguridad.
LOS DETALLES
La SRE abundó que se buscará fortalecer el trabajo en áreas como competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión y seguridad ciudadana.
En el segundo día de actividades en suelo mexicano, el viernes 3 de mayo, el presidente Obama desahogará una agenda en la que tiene previsto un encuentro con actores de diversos sectores no gubernamentales de la sociedad mexicana.
“El gobierno de México valora y comparte el interés del gobierno de Estados Unidos en profundizar el diálogo frecuente y directo con la sociedad civil de las dos naciones”, subrayó la cancillería mexicana.
VIAJERO FRECUENTE
La primera reunión entre Obama y Peña Nieto ocurrió en noviembre de 2012 en Estados Unidos, poco antes de que el priista asumiera la Presidencia de la República el 1 de diciembre, y en ella Obama ofreció a Peña Nieto colaboración para impulsar una iniciativa de reforma migratoria.
Durante su primera visita a territorio mexicano, ocurrida los días 16 y 17 de abril de 2009, Obama abordó con el entonces presidente Felipe Calderón temas como el crimen organizado, la migración, el combate al cambio climático y mejoramiento del libre comercio.
Era el segundo encuentro entre ambos mandatarios, luego de una reunión que sostuvieron el 12 de enero de ese mismo año en el Instituto Cultural de México en Washington.
La segunda visita de Obama a México fue el 10 de agosto de 2009, para participar en la Reunión de líderes de América del Norte, en Guadalajara, Jalisco, con el entonces presidente Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
En cuanto a la tercera visita, fue con motivo de la Cumbre del G-20 de Los Cabos, Baja California Sur, del 18 al 19 de junio de 2012.