Guadalupe Ortiz trabaja a diario más de ocho horas en una oficina gubernamental y tiene dos hijos que estudian en la preparatoria a los cuales tiene que mantener.
Gana por realizar actividades ejecutivas un promedio de nueve salarios mínimos al día: 633 pesos, unos 19 mil pesos al mes.
Al llegar la quincena, Guadalupe saca cuentas y ve que le alcanza para mantenerse y ayudar a su esposo e hijos.
Como buena mujer trabajadora, hace rendir su sueldo para dar a su familia un nivel de vida adecuado.
GASTOS
Cada quincena, la mujer de más de 40 años, divide su gasto en varios rubros: renta, comida, ropa, escuela de sus hijos, gasolina y verificación de su automóvil, que por cierto, no circula los sábados.
De estos gastos, en lo que más invierte es en la alimentación: casi dos mil pesos a la semana. Con una sonrisa dice bromeando que darle de comer a sus hijos sí cuesta “es lo que les digo, ya me están llevando a la ruina, porque cómo comen estos niños”.
Al mes, en todos estos gastos, Maricela invierte más de 15 mil pesos, por lo que admite que no puede darse ciertos lujos.
“Me alcanza para lo justo, no me alcanza para recreaciones como por ejemplo ir al cine, teatro, parque o vacaciones”, dijo.
SÚPER BIEN AUMENTAR EL SALARIO
Con una sonrisa, acepta que un incremento al salario mínimo diario propuesto por el gobierno capitalino (de 67 a 80 pesos diarios) no le caería nada mal, aunque reconoce que si este aumento llega con alza a los servicios o transporte, de poco va a servir.
“Sube el salario y todo sube: renta, servicios públicos, todo, entonces cuál sería la ventaja de ganar más”, expuso.
Con un poco de nostalgia, admite que le gustaría cumplir uno de sus sueños: vacacionar en las playas de Acapulco, Guerrero. Este año lo intentó, pero un viaje para su familia salía en 9 mil pesos.
NO ALCANZA…
El salario mínimo en el Distrito Federal es de 67.29 pesos diarios, es decir, 2 mil 18 pesos al mes.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta básica alimentaria cuesta mil 242.83 pesos, mientras que la canasta básica no alimentaria vale mil 322.75 pesos.
El salario mínimo no alcanza para adquirir las dos canastas.
El mismo Coneval dice que el salario mínimo necesario para satisfacer necesidades materiales, sociales y culturales, es de 171 pesos al día. (5 mil 130 pesos mensuales).
El artículo 123 constitucional precisa que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia”.
(OMAR DIAZ)