A seis días de comenzar la consulta ciudadana, en la que residentes de la delegación Cuauhtémoc decidirán si se construye el Corredor Cultural Chapultepec, un grupo de especialistas y vecinos de la zona se manifiestan en redes sociales en contra del proyecto con la campaña #AsíNO.
Como parte de este movimiento se han difundido videos que dan a conocer las razones por las cuales, de acuerdo con este grupo de vecinos y especialistas, no se debe votar a favor del CC-Chapultepec. Muchos de los inconformes expresan que sí debería ser renovar la avenida Chapultepec, pero “no así”.
El líder de Proyectos de Megaciudades en Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, refirió que lo que quiere hacer el Gobierno del Distrito Federal en Avenida Chapultepec, resume lo que no está bien hacer en una ciudad: “es darle una forma de espacio cerrado a un lugar público, donde lo que se impulsará será el consumo excesivo y esto es algo que no ayuda a la construcción de la sostenibilidad de la ciudad”.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CC-CHAPULTEPEC | ASÍ SERÁN LOS FOROS INFORMATIVOS SOBRE EL PROYECTO
Por su parte, el académico Sergio Aguayo asegura que este proyecto parece “un capricho” de las autoridades y es un ejemplo de “cómo no se deben hacer las cosas”.
“Así no puede seguir esta situación. Me parece que es indispensable que quienes gobiernan esta cuidad entiendan que es urgente que escuchen a la ciudadanía, que actúen con transparencia y que presenten un plan integral”, señala.
El arquitecto Félix Sánchez Aguilar, miembro de la Sociedad y Colegio de Arquitectos de México afirma que detrás del proyecto “hay un negocio: privatizar la calle”.
“¿Por qué hacer un jardín arriba si tenemos el bosque de Chapultepec con 700 hectáreas ahí al lado? ¿Por qué hacer una zona cultural cuando hay una cantidad de museos en esta zona? Todo esto es una especie de escondrijo para hacer un centro comercial”, refirió.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CC-CHAPULTEPEC | LA CONSULTA SERÁ MANIPULADA Y HABRÁ UN SÍ: ALBERTO-RUY SÁNCHEZ
Sánchez Aguilar explica que hacer un comercio arriba es matar las posibilidades de que la calle tenga usos comerciales a nivel de planta baja, además de añadir una especie de barrera física y social que se establece inmediatamente entre los de arriba y los de abajo.
Por último, el grupo de inconformes invitan a los ciudadanos a unirse a la marcha que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre a las 11:00 horas, que iniciará desde los Arcos de Chapultepec hasta el Ángel de la Independencia, con el objetivo de evitar que las autoridades sigan destruyendo el medio ambiente, además de pedir una mejor calidad de vida.
(Información: NoCorredor Chapultepec / Foto: CC-Chapultepec)