Aspirantes piden más tiempo para reunir firmas

Al menos 23 de los 145 aspirantes a candidaturas independientes le pidieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que les de más tiempo para conseguir las firmas necesarias para ganarse la candidatura.

En las próximas elecciones del 7 de junio, donde se votará por jefes delegacionales y diputados locales y federales, serán las primeras donde ciudadanos podrán participar como candidatos sin el apoyo de un partido. Pero la cosa no es tan fácil: para obtener la candidatura deben conseguir las firmas y una copia de la credencial de elector de, al menos, 2% de las personas registradas en el padrón electoral de la zona que busquen representar.

Para entregar las firmas, los aspirantes tienen hasta el 30 de enero, pero muchos no han podido conseguirlas. Según ellos porque la gente no conoce la nueva figura de candidatos independientes y desconfían cuando les solicitan la credencial de elector para fotocopiarla.

“(Se) dificulta el procedimiento  ya que los ciudadanos no están familiarizados con las candidaturas independientes”, explica el documento entregado el martes al IEDF.

Por eso ahora piden que la fecha límite para entregar las firmas se extienda hasta el 18 de febrero.

En el escrito, entregado por Arturo Cuevas, aspirante a ser diputado por el distrito XXIII, el grupo de aspirantes también asegura que la solicitud de las firmas es una violación a los derechos humanos  de los contendientes independientes.

“Los aspirantes a candidatos independientes no contamos con  financiamiento público para el procedimiento de obtención de firmas (…); negar la solicitud de ampliación de plazo es totalmente violatoria a los derechos humanos”, se lee en el escrito.

QUE TAL SI…

En caso de que el IEDF les hiciera caso y les concediera la ampliación del plazo, tendría que realizarse un ajuste en las fechas del proceso electoral.

Actualmente el instituto tiene planeado recibir las firmas entre el 1 y el 3 de febrero. Después, entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, verificará que las firmas entregadas sean reales.

(Luisa Cantú)