Claudia Sheinbaum cerró en el Monumento a la Revolución, en la CDMX; Xóchilt Gálvez, en Guanajuato; y Jorge Álvarez, en Monterrey, Nuevo León
Por Jorge Almazán R.
Tras 60 días de precampañas, llegó el periodo de intercampaña que concluirá el 29 de febrero, en el que las fuerzas políticas trabajarán de manera interna para elegir a sus candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular que se votarán el 2 de junio próximo, además de que deberán permitirle al Instituto Nacional Electoral revisar el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de registro de las postulaciones.
En estos tres meses, la aspirante por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, quien inició está fase en Veracruz, visitó 80 municipios de 29 entidades federativas, que en recorrido por aire y tierra sumaron más de 40 mil kilómetros.
Sólo en seis días realizó mítines con militantes y simpatizantes en Lagos de Moreno, Jalisco; Salamanca y Uriangato, Guanajuato; Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, Michoacán; las alcaldías Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, en Ciudad de México; Yautepec y Cuernavaca, Morelos; así como Tulancingo de Bravo y Mineral de la Reforma, Hidalgo, donde acudió como invitada en diversas reuniones con campesinos, productores, pescadores, empresarios, grupos étnicos y culturales de las mismas.
Cabe resaltar que en la CDMX, la cual gobernó por casi cinco años y donde también está en juego la Jefatura de Gobierno, acudió a 10 de las 16 alcaldías. Su cierre fue ayer en el Monumento a la Revolución, ante una Plaza de la República copada. En tanto, Xóchilt Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), estuvo en los 31 estados del país y la capital, en donde participó en algunos eventos masivos y diversas reuniones con distintos actores económicos de las entidades.
Inició en Coyuca de Benítez, Guerrero; el pasado domingo estuvo en la Arena Ciudad de México como parte de su cierre de precampaña y ayer se reunió con simpatizantes y militantes de los partidos políticos que la respaldan en la Plaza Miguel Hidalgo, del municipio de Acámbaro, Guanajuato. Por su parte, el aspirante por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sólo tuvo nueve días para el periodo que acaba de concluir, luego de que Samuel García tuvo que retomar su rol como gobernador de Nuevo León.
En estas condiciones, el nuevo precandidato se limitó a hacer videos para las distintas redes sociales, con los que buscó la simpatía de la población joven del país. Fue hasta ayer que en la Explanada Cultural de Monterrey, Nuevo León, cerró esta etapa. Luego de la intercampaña, de acuerdo con el calendario electoral marcado por el INE, seguirá el periodo de campaña, que iniciará el 1 de marzo y deberá concluir el 29 de mayo.
Lineamientos en veda
El INE dijo que durante la veda electoral, las precandidatas y el precandidato a la Presidencia de la República no podrán aparecer en spots, debates, mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de uno de ellos. Tampoco pueden hacer actos masivos. Se permite la difusión de propaganda política sólo para presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general e incrementar el número de sus afiliados.
Medios informativos
Durante este periodo, el INE garantiza la libertad de expresión de los medios para ejercer su labor, por lo que podrán hacer entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas postuladas, con respeto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra de tiempo aire en la radio y la tv. De acuerdo al TEPJF, las precandidaturas pueden ir a actos privados y reuniones pero sin llamar al voto.