Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) descubrió un planeta igual a Júpiter, que orbita a la misma distancia de una estrella similar al Sol, según un artículo publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.
El descubrimiento se logró utilizando un telescopio instalado en el Observatorio de La Silla, en Chile, con el propósito de encontrar “un sistema solar 2.0 completo, que constituye uno de los desafíos para la astronomía”, dijo el líder de la investigación, Jorge Meléndez, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
“Este descubrimiento es, en todo aspecto, una señal emocionante de que probablemente existan otros sistemas solares, esperando ser descubiertos”, aseguró el autor del artículo, Megan Bedell, de la Universidad de Chicago.
La disposición del sistema solar fue posible gracias a la presencia de Júpiter y a la fuerza gravitacional que el planeta ejerció sobre el sistema solar durante su formación. Por ello, la estrella HIP 11915 abre la posibilidad de que el sistema de planetas alrededor de ella pudiera ser parecido al solar.
Esta estrella tiene una masa parecida al Sol, aproximadamente la misma edad y composición, lo cual sugiere que podría haber planetas rocosos orbitando más cerca de la estrella, como en el sistema solar.
Este planeta es el parecido “más exacto encontrado hasta ahora”, aunque se necesitará dar seguimiento para confirmar, “pero HIP 11915 es uno de los candidatos más prometedores hasta ahora, para albergar un sistema planetario similar al nuestro”.