Fotografía cortesía
Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) están marcando un hito en el sector de la Seguridad Privada al cerrar filas en la profesionalización de la industria. ASUME, que representa a las 32 organizaciones más importantes del rubro junto con su afiliada, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), se preparan para enfrentar el desafío del nearshoring certificando a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) a los oficiales que trabajan en las empresas legalmente establecidas.
Armando Zúñiga Salinas, presidente de ASUME, destacó la importancia de la certificación de habilidades laborales a través del CONOCER, ya que juega un papel fundamental en el reconocimiento y validación de competencias laborales en México. Esto beneficiará tanto a los oficiales de seguridad privada como a las empresas prestadoras de servicios y a los usuarios finales, fomentando la mejora y excelencia en el ámbito laboral.
El anuncio se realizó durante la “Firma del acta de renovación del Comité de Gestión por Competencias del Sector de Seguridad Privada” ante el CONOCER, en donde Gabriel Bernal Gómez, presidente de AMESP, fue nombrado presidente del Comité, mientras que Zúñiga Salinas continuará como Vicepresidente.
Este esfuerzo de certificación liderado por ASUME busca dignificar al personal que trabaja en la seguridad privada, un sector que genera más de 800,000 empleos y ha experimentado un crecimiento sostenido entre 18% y 24% en los últimos años, alcanzando un valor cercano a los 485,000 millones de pesos, equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para Zúñiga Salinas, la profesionalización del sector de la Seguridad Privada es una prioridad en el contexto de las oportunidades que México enfrenta a nivel internacional. Destacó que este enfoque contribuirá al fortalecimiento de la industria y a la mejora de sus servicios, lo que promoverá una convivencia social y económica más sana.
El compromiso de ASUME en la profesionalización del sector también se refleja en su impulso al Diplomado DES (Desarrollo de Empresas de Seguridad Privada Exitosas y Sostenibles) con la Universidad Panamericana y otros convenios de colaboración para capacitar y certificar a empresarios, directivos y personal operativo en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y diversos organismos.
Las certificaciones obtenidas a través de este esfuerzo permitirán demostrar que la industria de la Seguridad Privada es madura y está comprometida con la calidad de sus procesos, brindando certidumbre a las empresas en nuestro país y aquellas que buscan establecerse en México como resultado del proceso de nearshoring. Ante los desafíos actuales en materia de seguridad y operaciones, Zúñiga Salinas afirmó que redoblarán esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios y la capacitación y certificación de competencias del personal es un requisito básico para lograr dicho objetivo.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.