Atención, llamadas de emergencia y tecnología de punta con el c5 de la CDMX

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: cortesía. Texto por Miriam Jiménez

De acuerdo con el Coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón, en 2022 se atendieron 2.2 millones de incidentes; hasta el año pasado, los reportes por delitos de alto impacto disminuyeron 61%.

Para fortalecer y crecer los servicios que proporciona el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, en 2013 se incorporó la atención del entonces número de emergencias 066, actualmente 911. Dos años después se convirtió en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) de la Ciudad de México, un organismo que opera las 24 horas, los 365 días del año en beneficio de la ciudadanía.

El Coordinador General del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó en entrevista a Máspormás que de 2016 a 2022, los reportes atendidos por delitos de alto impacto se redujeron en 61%.

En 2015 se conformó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como C5. Ofrece servicios de video monitoreo, Servicio de Atención de llamadas de emergencia 911, Denuncia Anónima 089 y Difusión de la Alerta Sísmica en las 16 alcaldías de la CDMX. Su funcionamiento es un eje de acción estratégico de Ciudad Segura, la cual tiene como objetivo lograr la reducción progresiva en los índices delictivos, una reacción más efectiva y rápida de los cuerpos de seguridad y protección civil, así como instaurar procesos y procedimientos para hacer frente de manera eficaz a los posibles desastres naturales que se presentan en la ciudad.

Entre sus atribuciones, se encuentra la captación de información integral para la toma de decisiones en las materias de protección civil, procuración de justicia, seguridad pública, urgencias médicas, movilidad, medio ambiente, servicios a la comunidad, emergencias y desastres, a través de la integración y análisis de la información mediante el centro integral de video monitoreo, de la utilización de herramientas tecnológicas, bases de datos o cualquier servicio, sistema de telecomunicación y de geolocalización disponibles, así como de la vinculación con 28 instituciones provenientes de los órganos de Gobierno Local, Federal, Estatal o Municipal e Instituciones y Organismos privados.

OPERACIÓN DEL C5

El C5 tiene la atribución de atender incidentes ocurridos dentro de las 16 demarcaciones territoriales. Cada región está confirmada con sectores de atención policial de la SSC y coordinaciones territoriales de la FGJ, lo que permite adaptar el modelo de atención a la propia organización geográfica de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, facilitando la coordinación entre unidades de atención y clarificando los tramos de responsabilidad de cada elemento.

Para su funcionamiento se ha implementado una estrategia de atención mediante la integración de las alcaldías en cinco regiones coordinadas por un Centro de Comando y Control (C2): Centro, Oriente, Poniente, Sur y Norte, además de otros dos C2 en zonas de atención prioritaria en la Central de Abastos y en el Centro Histórico. Actualmente se atienden cerca de 6 mil incidentes diarios, principalmente clasificados como servicios, 34%; delitos, 24% y urgencias médicas, 18%. Desde que se instauró, la cantidad de incidentes atendidos se ha multiplicado por 10 en la última década, pasando de 209 mil incidentes en 2012, a 2 millones 200 mil en 2022.

INFRAESTRUCTURA

La acción coordinada entre el C5, la SSC y la FGJ ha permitido que desde 2016 la cantidad de reportes de este tipo de delitos haya disminuido significativamente. El C5 cuenta con 511 posiciones de despacho, cada una con monitores, CAD, joystick, bocinas, diademas, sistema integrador de comunicaciones GEMYC, Sistema de grabación Vocal Pro y aplicativo VRT, así como Radios Bases Tetra.

Se mantienen en operación casi 40 mil cámaras en postes de 9 metros, equipados con botón de auxilio y altavoces que sirven para difusión de la alerta sísmica, incidentes de alto riesgo e incluso el voceo de personas extraviadas; 863 cámaras tipo PTZ en postes de 20 metros; 833 arcos lectores de placas; casi 33 mil cámaras en los tótems del programa Mi C911e; un total de casi 75 mil cámaras en operación y 92 antenas RFID para la identificación y localización de vehículos con reporte de robo.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.