El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en el Distrito Federal incrementó en 720 por ciento la atención a personas durante 2013, con 700 casos, en relación con el año anterior, cuando recibió 97 quejas.
Al presentar el Informe anual 2013 “Casos de Discriminación en la Ciudad de México”, el director de Cultura por la No Discriminación del organismo, Iván Pérez Vitela, indicó que en ese lapso se atendió a 433 mujeres, 265 hombres y a dos organizaciones civiles.
Refirió que los presuntos casos de discriminación ocurrieron principalmente en la delegación Cuauhtémoc, con 26, que representan 21 por ciento; la Miguel Hidalgo con 24 quejas, equivalentes a 14 por ciento, y Benito Juárez, con 21 casos, que representan 12 por ciento.
La titular del Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, detalló que en el primer caso siete quejas corresponden a embarazo, tres tienen origen étnico y nacional, tres más por orientación sexual o preferencia sexual y cuatro por apariencia física.
También se presentaron cuatro casos por condición de salud; dos por expresión de género, mientras que por forma de vestir, género y por tener tatuajes, una por cada circunstancia.
En tanto, en la delegación Miguel Hidalgo se presentaron 12 quejas por embarazo, cinco por género; tres por orientación o preferencia sexual y una por condición social.
Mientras que en la Benito Juárez, por embarazo se presentaron 10 quejas, dos por condiciones económicas, una por condición social y una por condición de salud y edad.
La funcionaria capitalina indicó que la intervención del Copred en casos de su competencia brindó 535 orientaciones, canalizaciones y gestiones a la ciudadanía, mientras en 154 casos fueron abordados por presuntos casos de discriminación.
Asimismo, L´Hoist Tapia refirió que ese organismo inició 127 quejas correspondientes a conflictos entre particulares y 27 reclamaciones en las que los peticionarios señalaron a instancias de gobierno o servidores públicos.
Explicó que de las 154 quejas y reclamaciones iniciadas en el Copred, 77 por ciento corresponde a presuntos actos discriminatorios en agravio de las mujeres, y fueron el embarazo, el género y la apariencia física, los principales motivos de discriminación.
Del total de las 127 quejas tramitadas, detalló, 75 por ciento corresponde a presuntos actos de discriminación en el trabajo, donde la causa principal fue el embarazo en 57 por ciento.
En este sentido, Patricia Mercado Castro, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, se pronunció por firmar un convenio con el Copred, a fin de capacitar a los funcionarios de la dependencia en materia de no discriminación.