Aumenta ausencia de lactancia probabilidad de diabetes

El no dar leche materna a los niños incrementa hasta en 80% el riesgo de padecer obesidad, sobrepeso y diabetes, indicó Omar Livio Peralta, del Instituto de Perinatología, durante el panel “Hablemos de Lactancia”, organizado por la UNICEF en conjunto con una fundación.

Si los padres tienen obesidad, como gran parte de los capitalinos, la probabilidad de que los niños la padezcan es de 47%, y si su alimentación se basa en fórmulas y no en leche materna, la probabilidad asciende hasta 65 y 80%.

“Las fórmulas derivan especialmente de la leche de vaca, que tiene una proteína para estimular el crecimiento de los becerros que deben alcanzar los 500 kilos, y en los humanos también estimula el sobrecrecimiento y producción de insulina. Ese sobrecrecimiento favorece el sobrepeso, obesidad y diabetes”, explicó el pediatra por la UNAM.

Lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud es que los niños sean amamantados por lo menos durante los dos primeros años de vida, pues la leche materna les propicia todos los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y cognitivo.

No es cuestión de moda

En México, la lactancia materna registró un descenso  de 36.9% en zonas rurales, y de 22.3% en las urbanas, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012.

Para la pediatra Mariana Colmenares, eso se debe a que las últimas generaciones no han visto a mujeres amamantando, pues la misma sociedad estigmatiza que esta práctica se haga en público.

“Parece que es una decisión de moda ( el amamantar o dar fórmula), y debe ser una decisión informada”.

El conocer los beneficios de la leche materna es lo que ha llevado a países como Perú, Chile y Bolivia a tener los más altos índices de lactancia, con 71, 63 y 61 por ciento, respectivamente, indicó Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.

El miedo a que sus senos se deformen también es una de las causas por las que las madres deciden no alimentar a sus bebés; sin embargo, la lactancia no afecta, al contrario propicia que las glándulas mamarias alcancen su mayor grado de madurez, y por tanto reduzca el riesgo de cáncer.

Falta obligar a empresas

Para los panelistas, entre los cuales estaban líderes de opinión en medios digitales y el embajador de la UNICEF en México, César Costa, el Gobierno tiene la tarea pendiente de obligar a las empresas a crear las condiciones para que las madres puedan amamantar a sus hijos, aparte de informar sobre los beneficios de esta etapa.

Si se considera que 45% de la fuerza laboral son mujeres y de ese universo 75% son madres, como estima la Organización Internacional del Trabajo, las empresas deben contribuir a la promoción de la leche materna al poner lactarios, bancos de leche y en lo ideal contar con instancias infantiles, coincidieron.

En días pasados, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, indicó que se haría un exhorto al sector privado para que se una a la colocación de éstos espacios, durante la presentación de la nueva campaña de lactancia.

Ampliar campañas

Para Livio Peralta las campañas son adecuadas en la medida en que promocionan la leche materna; sin embargo, el Gobierno a caído en sólo focalizarlas hacia las mujeres.

Debido a la poca aceptación que hay en la sociedad, éstas deben extenderse hacia el resto de la población, para infundir el concepto de que la lactancia es una etapa natural y benéfica.

Relación indirecta con actitud violenta

La ausencia de lactancia a la vez significa una carencia de contacto directo madre-hijo.

Hay estudios que demuestran que el no tener ese vínculo aumenta los niveles de cortisona al grado de crear afectación al lóbulo frontal, que tiene una relación directa con las emociones, las cuales podrían tornarse hacia actividades negativas, refirió el especialista del Instituto de Perinatología.

Los beneficios

De acuerdo con UNICEF, menos del 50% de los recién nacidos son alimentados con leche materna en la primera hora de su vida, cuando de hacerlo en ese periodo se reduce significativamente la muerte neonatal.

Algunos de los beneficios de esta etapa son:

* Regula la temperatura del bebé, su respiración y latidos del corazón.

* Propicia nutrientes y anticuerpos.

* Es esencial para niños con bajo peso.

* Refuerza vínculo madre-hijo.

* En la madres disminuye el riesgo de cáncer de mama y osteoporosis, además que ausenta su menstruación durante los primeros 6 meses.

(DIANA BENITEZ)