El número de personas arrestadas por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, durante el llamado ‘Guadalupe-Reyes’, que fue del 12 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015, incrementó en 17%, comparado con las cifras del mismo periodo el año anterior.
En total, se arrestaron a 2 mil 033 personas durante este periodo, es decir, 351 más que los del anterior “Guadalupe Reyes”. Además, incrementó la cantidad de personas multadas y amonestadas por la misma falta administrativa.
Las cifras de la CEJUR también indican que 97.7% del total de los sancionados por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública fueron hombres, mientras que el año previo este porcentaje era de 93.9% entre los varones.
Mientras tanto, los resultados del programa ‘Conduce sin Alcohol’ siguen a la baja, ya que se redujo en 28% el número de presentados ante el Juez Cívico por incurrir en esta falta, arrestando a mil 247, es decir, 501 menos que el año previo.
De igual manera, el 92% de los arrestados que llegaron al ‘Torito’, por conducir bajo los efectos del alcohol, fueron hombres, por lo que únicamente 90 mujeres llegaron hasta este Centro de Sanciones Administrativas.
Fiestas navideñas sin alcohol
Durante el mes de diciembre se implementó el Programa ‘Conduce Sin Alcohol Navideño’ de manera ininterrumpida, en el cual, la SSPDF instaló 15 puntos de revisión y la CEJUR dispuso de 5 juzgados itinerantes.
Según los datos que se han recopilado en los últimos años, por las dependencias, el mayor número de detenidos por este tipo de faltas administrativas se da durante los días 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero.